Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevista a nuestra autora Virtudes Reza

En Playa de Ákaba estamos muy contentos porque, como ya os anunciamos, hemos estrenado nuestro sello digital, Arnie. Dentro de este sello tenemos diferentes colecciones y Mujeres de cristal, de la poeta andaluza Virtudes Reza, es la que inaugura la colección de poesía.

virtudez reza1

Virtudes Reza es una artista completa, es una persona con una sonrisa que se contagia, con la que da gusto hablar de poesía, de la mujer, del arte, de la vida… Mujeres de cristal es un ebook colmado de Virtudes (un juego de palabras idóneo para la ocasión), pues contiene lo mejor de sus versos y lo mejor de sus ilustraciones.

el silencio virtudez reza

Con motivo del lanzamiento de su poemario Mujeres de cristal, hemos hablado con ella y de verdad que nos ha entusiasmado su fuerza y su pasión por la vida.

Virtudes Reza: «la poesía encaja en todos los formatos porque tiene identidad por ella misma»

¿Cómo se gestó tu poemario?

No fue algo premeditado. No fue una historia sobre la que tuviera que documentarme, más bien la historia me enseñó la cruda realidad, me documentó sin conciencia de ello. A tiempo pasado, cuando abres los ojos, es cuando este poemario sirve de catarsis.

¿Por qué elegiste como figura central a la mujer?

Dureza, fragilidad y transparencia son características del vidrio utilizados aquí como sinónimo de cristal conformando el perfil de Mujeres de cristal, donde la figura de una mujer en representación de muchas mujeres, expresa una serie de vivencias que quedan grabadas en la memoria de la piel y en la memoria temporal y atemporal de los sentimientos.  Mujer como víctima de la violencia, un problema actual que todavía está en vías de solución por parte de la sociedad.

 virtudez reza3¿Por qué Mujeres de cristal?

El primer título de este poemario fue La huella de mi sombra dejando ver la esperanza del presente y las marcas sobre la sombra del pasado. Una sombra que se separa del propio YO y deja apartada esas huellas de dolor, de oscuridad, de sufrimiento, de pérdida de dignidad. Una sombra que no pertenece ya a la sombra de este cuerpo. Es una sombra de mi YO pasado que se muestra en un YO presente lleno de vida. El primer título da paso al actual: Mujeres de cristal, menos genérico y más afinado en el mensaje a dar.

La figura de la mujer es fundamental en tus poemas, y vemos que el cristal puede hacer referencia tanto a su fragilidad como a su transparencia, ¿en qué modelo de mujer te has inspirado para tus versos?

Sensibilidad extrema de mujer porque yo soy una mujer. Toda esta declaración de intenciones así como de denuncia de unos hechos al ritmo de versos define con voz propia una etapa que no se ha de olvidar pero sin llegar a la obsesión. Pretende ser un mensaje de esperanza para la mujer como principal afectada de este cáncer contra la identidad  y  para la consciencia anulada de parte de la sociedad, desde la dimensión del resurgir, del renacer, del ser. Es el rescate de esa voz muda o llena de silencios que no nos atrevemos a reconocer que existe cerca o lejos de nuestro entorno. Es una llamada de atención ante la pasividad y el aceptar como normal aspectos y comportamientos que no lo son. Dejar constancia de sucesos y vivencias desde lo más íntimo para enseñar caminos adecuados a elegir y tendencias negativas a reconocer.

 ¿Qué te parece ser la autora con la que se inaugura el sello digital, Arnie, en su colección de poesía?

Muy contenta por esta publicación ante todo por el reconocimiento desde el primer día de un texto como el de Mujeres de cristal por parte de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva editores de Playa de Ákaba. Supone una satisfacción doble: por un lado publicar en Playa de Ákaba y por otro ser la autora que inaugura el sello digital Arnie de esta editorial que tiene poco más de un año, pero con un futuro más que brillante. Un sello que lleva su nombre en homenaje al hermano pequeño de Lawrence, Arnold, su preferido y su frecuente corresponsal, y en su edad adulta catedrático en Cambridge.

 virtudez reza2¿Cuál es tu opinión respecto del libro electrónico?

Es un formato que cada vez tiene más seguidores y va haciéndose un hueco en el mercado por méritos propios. Creo que si el producto es bueno da igual en el formato que esté. Los lectores saben distinguir la calidad de los textos independientemente de lo digital o del papel. En este año que ha acabado, podemos encontrar pruebas de ello: libros que salieron al mercado solo en formato digital y que alcanzaron cotas de éxito magníficas.

¿Crees que poesía y tecnología hacen aquí un buen matrimonio?

Pienso que la poesía encaja en todos los formatos porque tiene identidad por ella misma, como así ha quedado demostrado desde su mismo origen.

Como decimos, Virtudes es una artista completa, podéis conocer más sobre su obra en:

http://lacristaleradeltiempo.blogspot.com.es/

http://virtudesreza.blogspot.com.es/

MUJERES DE CRISTAL

Mujeres de cristal es un poemario de una sensibilidad exquisita y una lírica de gran calidad; es un canto a la vida, un canto a la mujer…

¿Lo quieres? A un precio inigualable, aquí lo tienes:

http://ebooks.fnac.es/buscar-ebooks-por/mujeres+de+cristal/mujeres-de-cristal-virtudes-reza-9788494210800

Además, Virtudes atiende a todos sus lectores en el Club de Lectura Mujeres de cristal de Facebook. Allí podéis hablar con la autora de su obra y compartir con otros lectores vuestras impresiones sobre esta gran obra poética.

Enlace al club de lectura: 

https://www.facebook.com/groups/610359979011729/

Anuncios

2 comentarios el “Entrevista a nuestra autora Virtudes Reza

  1. Virtudes Reza
    21 enero, 2014

    Gracias María. Me alegro que la lectura de estos versos te hayan llegado de esa manera. Me emocionas. Hay que renacer y hay que hacerlo con plena convicción de esperanza.Un saludo

  2. Maria
    16 enero, 2014

    El poemario considero que es un canto de esperanza y refleja los sentimientos de sufrimiento en los que se ha sentido hundida la autora y como escucho la voz del silencio, de su interior y ha sacado las fuerzas suficiente para renacer a la vida. Esas vivencias no se olvidan, por mucho que se quiera, siempre estarán ahí como cicatrices en el alma, en el “yo” más profundo, como sombra del pasado pero me lleva a creer y da la vitalidad de que, como ella misma dice en la entrevista, “es un yo presente lleno de vida”. Es un poemario que me ha llegado muy hondo, como esa voz.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: