Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevista con Josep Piella Vila, ganador del I Premio de Poesía Playa de Ákaba con “El caminante de hojalata”

Josep Piella Vila: «Para mí la poesía es la alquimia entre la palabra y el silencio, donde no llega la palabra llega el silencio».

josep piella2

¿Cómo llegaste a la poesía?
Mi primer contacto con la poesía fue en la adolescencia cuando mi cuñado me regaló un libro de poemas de Miguel Hernández, para mí fue un gran descubrimiento, especialmente cuando leí el poema “elegía a Ramón Sijé” un poema bellísimo. A partir de ese encuentro empecé a interesarme en la poesía y a leer a los poetas de la generación del 27. Al cabo de unos años estudié en la Escuela de Escritores de Madrid, allí aprendí muchísimo y descubrí a nuevos poetas que me abrieron un mundo del que, aún hoy en día, me sorprendo por su inmensidad.
Es como mirar el universo a través del cerrojo de una puerta.

¿Y, qué es lo que te inspira a escribir?
Hay una necesidad en mí de plasmar el mundo en palabras y para eso puede inspirarme cualquier cosa: una imagen en la televisión, un abrazo, el olor a café, una canción, una noticia en el periódico, el silencio de una casa llena, mi mujer en el jardín… cualquier cosa puede llegar a convertirse en una idea que más tarde transformo en verso. Es en lo cotidiano donde se esconden los mejores poemas.

Con “El Caminante de Hojalata” acabas de ganar el I PREMIO DE POESIA PLAYA DE AKABA
¿cómo te sientes?
Me siento como en una nube, ganar un premio no es nada fácil, se presentan muchos manuscritos y el jurado tiene que decidir un ganador y un finalista entre todos ellos. En el caso de Playa de Akaba, al ser solo para los suscriptores, el número de manuscritos era menor que al tratarse de un concurso abierto a todo el mundo pero por otro lado el nivel de los participantes era muy alto porque la editorial hace una apuesta clara por la calidad. Sólo hay que leer los libros que ha lanzado la editorial tanto en e-pub como en papel para darse cuenta de la calidad de sus autores y para mi es un orgullo estar entre ellos. Eso le da al premio un plus especial y una alegría enorme al saber que una editorial apuesta por mi poesía.

En relación a esto último que comentas, casi ninguna editorial apuesta por la poesía ¿crees que va a desaparecer del mundo editorial?
La poesía nunca desaparecerá, lo avalan sus siglos de historia, es cierto que el mercado editorial, al igual que otros sectores, está pasando por una profunda crisis, por otra parte creo que la poesía siempre se ha vendido poco, es un producto minoritario que genera pocos beneficios a las editoriales, cuando no, pérdidas. Pienso que toda buena editorial siempre publicará poesía porque pese a que la poesía ni gana grandes batallas, ni cambia el mundo, ni influye en el comportamiento de la bolsa, llega a los rincones escondidos del alma y en esencia una buena editorial también busca eso.

¿Cómo definirías tu poesía?
Para mí la poesía es la alquimia entre la palabra y el silencio, donde no llega la palabra llega el silencio. Intento buscar la armonización entre ambos, buscar un equilibrio entre lo dicho y lo no dicho.
Al final uno lo que quiere es transmitir con los versos aquello que siente y creo que, después de la música, la poesía es el medio de transporte más rápido para llegar al alma, si la música es la autopista que nos conecta con nuestros sentimientos a través de sus acordes, la poesía es la carretera secundaria, tardas más en llegar pero disfrutas durante más tiempo del paisaje.

¿Y qué encontramos en “El caminante de Hojalata”? primera de cubierta_caminane de hojalata
Creo que en algún momento de nuestras vidas todos hemos sido caminantes de hojalata cuando hemos tenido que tomar sendas donde la oscuridad está muy presente, esos caminos que nos llevan por el dolor y el sufrimiento, esos túneles sin luz. A lo largo del libro aparecen diferentes escenarios con un caminante imaginario que es actor y espectador de los mismos.
También he querido reflejar esos mundos paralelos que conviven muy cerca unos de otros y que a veces parecen tan alejados como por ejemplo el poema que habla de unas personas que hacen cola en los containers del supermercado para conseguir algo de comida y a cien metros una mujer hace cola para la ópera. Es curioso observar que en un mundo tan globalizado como el nuestro nos encontramos con miles de micro-mundos que parecen que estén a años luz unos de otros y sin embargo les separan escasos metros.

¿Qué opinión tienes acerca de las redes sociales como medio para promocionar las obras?
Internet se ha convertido en un enorme escaparate donde se puede mostrar todo, son los grandes centros comerciales del futuro. Creo que las redes sociales sirven para poder mostrar nuestros trabajos literarios a gente que de otra manera nunca hubiera podido leerte, también nos permite conocer el trabajo de otros escritores.
Para mí el problema es que no hay filtros, es un enorme contenedor donde cabe todo, entonces es trabajo de cada uno seleccionar aquella información que le interese, de lo contrario puedes pasarte todo el día solo para leer lo que cuelgan en la red.

¿Libro electrónico o libro de papel?
Estas navidades mi mujer me regaló un E-book, la verdad es que tiene muchas ventajas, empezando por el precio de los libros, su capacidad (puedes llevar 5000 libros con apenas 300 gr. de peso), puedes elegir el tamaño de la letra… pero el libro en papel tiene una magia especial: el tacto, sentir su peso en las manos, el olor, la sensación de espacio-tiempo que estableces con el libro en papel en cada momento… a mi me encanta leer los libros en formato papel aunque considero que el libro electrónico es mucho más práctico cuando viajas, por ejemplo.

¿Cuáles son tus referentes poéticos?
Como he dicho anteriormente mi primer referente poético fue Miguel Hernández, luego vinieron todos los demás: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnic, T.S. Elliot, Antonio Gamoneda, Emily Dickinson, Charles Simic, Herbert, Wislawa Szymborska, Cristina Peri Rosi, Charles Bukowski… y cada día descubro nuevos poetas que escriben bellísimo como Ana Merino, Noemí Trujillo, Raquel Lanceros.

¿Tienes más libros publicados?
Sí, a parte de “El Caminante de Hojalata” de la editorial Playa de Akaba que en breve estará disponible en las librerías tengo publicado un poemario titulado “Dioses de Agosto” de la editorial Poesía eres tú.
También he participado en el libro colectivo “Generación Subway” de la editorial Playa de Akaba, en realidad son dos libros, uno de relatos y otro de poesía donde aparecen relatos y poemas, todos ellos de gran calidad.

Eres catalán pero escribes en español ¿porqué?
Soy catalán por parte de madre y de padre, mi educación también fue en catalán pero casi todas mis lecturas desde la infancia hasta ahora han sido en español, además me siento muy cómodo en esta lengua, me parece una lengua preciosa para escribir poesía. Por otra parte, poéticamente hablando creo que el catalán no ha evolucionado.

¿Crees que se lee poca poesía?
En general creo que se lee poco, a los libros le han salido muchos competidores: televisión, ordenador, Wii, Smartphone…y eso que leer alimenta y no engorda.
Creo que es un trabajo de todos que la lectura vuelva a ocupar un espacio importante en nuestras casas.

¿Por qué has elegido la poesía para tu obra?
Creo que la poesía me eligió a mí, tengo algunos relatos publicados, incluso gané un premio, pero mi voz es poética, mi manera de comunicarme es a través de la poesía, no concibo otra manera de hacerlo. Cuando leo, por ejemplo estos versos de Emily Dickinson:
“hasta que el musgo alcanzó
nuestros labios
y cubrió por completo
nuestros nombres”

O estos otros de Cristina Peri Rossi:
“un cielo pálido
sobre el mundo que termina
partir con las nubes fugitivas
usando el crepúsculo de la
almohada”

mi voz interior siente la necesidad casi loca de hablarle al mundo mediante la poesía.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en otro poemario y también preparando varios poemas para el segundo libro de Generación Subway poesía de Playa de Ákaba.

