Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevista con Miguel Hernández García, autor de la novela “Amorfeo”

MIGUEL HERNÁNDEZ GARCÍA: «Recomendaría “Amorfeo” a quienes busquen historias cotidianas con las que identificarse y también a aquellos a los que les guste reflexionar sobre las esperanzas, los sueños o las decepciones.»

Foto - Miguel Hernández García

¿Cómo resumirías “Amorfeo”? ¿A qué tipo de lector se la recomendarías?

MHG: La novela cuenta las experiencias de un chico que se adentra en el mundo laboral al término de la universidad, narrando las sensaciones que le van causando los cambios en los campos profesional y personal. Es un libro que recomendaría a quienes busquen historias cotidianas con las que identificarse y también a aquellos a los que les guste reflexionar sobre las esperanzas, los sueños o las decepciones.

¿Hasta qué punto es autobiográfico el personaje protagonista?

MHG: Hay muchas cosas en Pedro que viven en mi día a día, y muchas otras que yo no tendré nunca. Lo mismo ocurre con otros personajes como Luis, Sara o Joaquín. Todos los personajes de la novela son una mezcla de mi personalidad con la de otras personas con las que me he ido encontrando a lo largo de mi vida.

 

¿Es tan descorazonadora la impresión del mercado laboral que tienes como la que se refleja en la novela?

MHG: No tengo tanta sensación de ofrecer una impresión descorazonadora. El protagonista tiene varias oportunidades casi sin experiencia laboral, algo que hoy en día es muy complicado. Es cierto que se puede dudar de la calidad de esas oportunidades, sobre todo por el perfil de sus jefes directos, pero eso forma parte del punto de realismo que consideré necesario para la obra.

¿Y qué nos puede decir sobre el título de esta obra, “Amorfeo”?

MHG: Pensé en el título porque se podría interpretar de tres modos que cuadran con el espíritu de la novela:

a)”A-morfeo”=Negación del dios del sueño y, por extensión, no consecución de los sueños idealmente preconcebidos.

b)”Amor-feo”=Creencia en un amor cuadriculado, idealizado y establecido, sin margen para impulsos o espontaneidad.

c)”Amorfeo”=Sería la primera persona del presente de indicativo del inexistente verbo “amorfear”, que significaría deformar la realidad al antojo del sujeto. Estaría relacionado con la fijación de unas expectativas basadas en unas concepciones rígidas.

Antes de “Amorfeo” ya habías publicado un poemario, “Catálogo evaporado”. ¿Qué te movió a escribir novela? ¿Cómo combinas la escritura en ambos géneros?

MHG: La idea de la trama llevaba dando vueltas en mi cabeza bastante tiempo, y me planteé como un reto poder escribir una novela. Durante la escritura de “Amorfeo” tuve muy aparcada la poesía, para estar más centrado y, en cierto modo, por un cierto “pánico” a dejar escapar ideas o frases en poemas. Con el paso del tiempo me he acostumbrado a combinar la escritura en ambos géneros sin problemas.

Esta es tu primera novela. ¿Qué repetirías y qué no volverías a hacer en siguientes novelas?

MHG: Trataría de confiar más en la idea inicial de la obra, sin ir variándola a lo largo de los capítulos. Sí volvería a trabajar sobre un esquema claro, porque me ayudó mucho a poder terminar la novela sin desesperarme. También mantendría la confianza en la naturalidad y espontaneidad al escribir los diálogos, e incluso la incrementaría, por encima de la absoluta corrección lingüística de los mismos.

¿Cuáles son sus principales influencias en el campo narrativo?

MHG: He leído sobre todo novela española del siglo XX. Principalmente de autores como Miguel Delibes, Ana María Matute y Camilo José Cela.

¿Cuáles son sus próximos proyectos literarios?

MHG: Últimamente no tengo demasiado tiempo para escribir, dadas mis actuales circunstancias laborales. Pese a eso, siempre intento sacar algo de tiempo. Voy trabajando muy lentamente en mi tercera novela, a la que le queda mucho trecho. Imagino que el destino de la segunda, que ya tengo terminada, dependerá mucho de cómo funcione la primera, aunque son completamente distintas. Además, he preparado nuevos poemas para el segundo volumen de la antología “Generación Subway”, ya que participar en el primer volumen fue una experiencia maravillosa, y estoy preparando algún relato breve para otra antología, aunque debo admitir que me cuesta mucho desenvolverme en ese formato. Me encuentro más a gusto con la poesía y la novela. A ello hay que añadir que semanalmente estoy publicando algún poema o microrrelato en mi blog personal (http://catalogoevaporado.blogspot.com.es/)

