Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevista a Milagros Arranz, autora de “Me gusta besar al diablo”

Milagros Arranz: “Yo creo que lo que persigue un escritor, sobre todo, es sorprender al lector, emocionarlo, hacerlo sufrir…”

milagros arranz2

“Me gusta besar al diablo” es tu nueva novela. ¿Por qué una comedia?

Porque es una asignatura que tenía pendiente desde hace tiempo. Yo siempre he escrito drama; estoy más cómoda escribiendo cosas tristes (y no es porque yo lo sea, no, por lo menos no me lo considero). Hay gente que me decía que por qué no escribía algo más alegre. Entonces me reté a mí misma y me acepté el reto, tenía que intentarlo. Quizá fuera una aventura quijotesca, pero me apetecía.

¿A quién va dirigida?

A todo el mundo, claro. No está restringida a ninguna persona por edad, sexo, condición social. Evidentemente, no he querido escribir una novela de culto, sino algo fresco, fácil y rápido de leer, sin pedir al lector que deduzca nada que no esté escrito.

El título, ¿cómo surgió?Me gusta besar al diablo_cover-2 (1)

Pues se me ocurrió de una forma espontánea, hablando con una amiga. Hablando de que la vida está llena de pequeñas casualidades que nos hacen decidirnos por unas cosas u otras; que muchas veces las oportunidades salen de la nada, que el secreto es estar en el momento justo y en el sitio adecuado, es decir, se trata de llegar y besar el santo, y en broma añadí, pero tú ya sabes que yo siempre he sido más de besar al diablo. ¿Besar al diablo? Me suena a título de novela, y lo adopté.

¿Cuál es su tema principal?

El tema principal de MGBAD es la vida de una mujer normal y el mundo que le rodea, con una visión un poco distorsionada e irónica, como cualquier comedia que se precie; pero este asunto está muy ligado a algo que la lleva marcando desde pequeña: el vínculo con su madre, sus amigas y la mala relación con su hermana, que la empuja a comportarse como alguien que no es.

La primera novela que publicaste con Playa de Ákaba fue “Querida puta vida, dos puntos”. Siendo novelas totalmente diferentes, pero las dos protagonizadas por mujeres, ¿podríamos tomar algún punto de similitud entre ambos personajes?

No voy a disertar ahora sobre el trasfondo de cada uno de los dos personajes, pero aunque uno de ellos está descrito desde el dolor y el otro desde la comedia, ambos tienen en común que son personas que han sufrido, con unos condicionantes totalmente diferentes.

¿Tiene algo de autobiográfica?

Por supuesto, no es autobiográfica. Nunca me ha gustado escribir sobre mí misma, ni creo que lo haga nunca. Tal vez sea exceso de pudor o que mi vida tampoco tiene nada transcendental que narrar. Y me he basado en experiencias vividas ni en personas conocidas. No, Eloísa es una persona completamente diferente a mí y a cuantas personas conozco. Es totalmente ficticia.

¿Crees q la protagonista es un estereotipo extendido actualmente?

Espero que no, además yo no creo en los estereotipos. No todos los hombres son iguales, ni las mujeres estamos cortadas con el mismo patrón.

¿Crees que es diferente el proceso de escribir una comedia a escribir un drama?

El proceso de escritura es similar; cuando piensas en qué historia te gustaría contar piensas en cosas divertidas, situaciones cómicas. Es algo así como cambiar el chip.

¿Qué persigue un escritor cuando escribe una novela?

Yo creo que lo que persigue un escritor, sobre todo, es sorprender al lector, emocionarlo, hacerlo sufrir… Y el lector está dispuesto a ello, a involucrarse en las historias, a fantasear un poco. Y esta es la magia de la literatura.

¿En qué novela trabajas actualmente?

Ahora estoy preparando un relato para el segundo volumen de Generación Subway.

¿En qué autores o hechos te inspiraste para la novela?

En ninguna. Aunque el estilo podría asemejarse a títulos como “El diario de Bridget Jones” o “Maldito karma”.

¿Qué género que aún no has abordado te gustaría?

No sé, cuando he querido cambiar de registro ha sido porque me apetecía en esos momentos.

¿De cual de tus trabajos te sientes más satisfecha?

(Ríe) Eso es como preguntar a cuál de tus hijos quieres más. Me siento tan satisfecha de los trabajos publicados como los que aún conservo en el cajón.

 

 

 

 

 

 

 

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2015 por en Nuestros autores y etiquetada con , , .
