Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Luis Ángel Lobato

Luis Ángel Lobato (Medina de Rioseco, 1958). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha publicado y participado en diversas obras poéticas, como Galería de la Fiebre (Colección Cortalaire), Pabellones de invierno (Colección Genil de Literatura), Regreso al Teimpo (L.F. Ediciones), Lámparas (Ediciones Tansonville), Poesía Solidario del Mundo (Antología Poética Universal – Digital) o en los Volúmenes II y III de la Antología Poética <<Generación Subway>> (Playa de Ákaba).

 

Luis Ángel Lobato  (Autora de la foto   Lorena Sancho)

Foto de Lorena Sancho

-¿Qué es para ti ser «Subway»? Una forma de saber dónde habito.

-¿Desde cuándo eres «Subway»? Desde 1981, que empecé a publicar en revistas, ya escribía poemas donde lo underground (noche, bares, rock…) con influencias del neosurrealismo de los primeros años ochenta recorrían mis poemas. En la antología desde el volumen 2.

-¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? 2 y 3 de poesía

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. Desamor, irracionalismo, ambientes urbanos, desesperanza…

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? A varios de ellos. Me gusta su autenticidad.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Estar incluido en una antología “generacional” tan marcada y reconocida da “visibilidad”, claro que sí.

-¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? La misma poesía y sus autores.

-Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen. Poemas románticos. Relatos de corte fantástico.

-La «Generación Subway» ha pasado ya por Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo, Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? New York: es la ciudad más subway del mundo.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Magnífico. Solo hay que pensar en Rimbaud.

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? La variedad es estupenda. Pero demasiados autores crean dispersión.

-¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto?   Si es pasajero no importa; todos somos pasajeros. Lo que se escribe también. Pero siempre puede regresar al recuerdo de alguien.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Un poemario con Playa de Ákaba, nada menos, que saldrá en unas semanas.

-Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? En mi caso eso no funciona. Pero gran parte de culpa la tienen leyes educativas como la nefasta actual, la del desaparecido ciudadano Wert.

-¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Todos los siglos son de incertidumbre. Solo hay que mirar, por ejemplo, el S. XIX.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Poe, Borges, Cortázar, Bradbury, Eliot, los románticos, los surrealistas…

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? Los relatos de Philip K. Dick.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Una fusión poética entre lo cotidiano y lo trascendente.

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? La cultura: libros, cine, música… debería estar al alcance económico de todos. En cuanto a la política no creo en los nuevos mesías ni en los salvadores de patrias sectarios y demagogos. Prefiero el europeísmo a los nacionalismos reaccionarios.

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Con ellos ni me plantearía comentar nada sobre literatura. No me interesa.

-Lánzanos una idea subterránea. Una antología de relatos de ciencia ficción y de terror.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? No tengo ni idea.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? Muchos están ya dados. No me presento desde hace años a nionguno.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? Me es indiferente. Hay literatura interesante o menos interesante con independencia de ser hombre o mujer.

-¿A favor o en contra de la RAE? La RAE está para escuchar los que se habla en la calle y recoger esos términos en un diccionario. Así evolucionan los idiomas. Un idioma evoluciona por el “Habla” no por la “Lengua”.

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? Que cada uno utilice lo que quiera. Las lenguas no son machistas ni feministas. En todo caso lo serían los hablantes.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? Por qué no.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Que escriba lo que en un determinado momento le apetezca.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: