Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Sandra Ovies

Sandra Ovies Fernández Graduado Social ejerciente, y titular y gerente de Érase un Gourmet. Tienda online de productos gourmet. Ha publicado el Espejo Azul. Su último trabajo literario es “El hombre que inventó la duda”, publicada en 2015 por Playa de Ákaba. También ha colaborado en otra obra colectiva promovida por esta editorial, el segundo volumen de Generación Subway Breve, con el relato « El Hada de la sonrisa» y en Subway con el relato breve « La Despedida»

Sandra Ovies-¿Qué es para ti ser «Subway»? Para mi Generación Subway es un acto de generosidad de la Editorial Playa de Ákaba y de sus editores Noemí Trujillo y Lorenzo Silva, por ese motivo es un inmenso orgullo formar parte de este proyecto. Que se nos dé la oportunidad de que nuestra creatividad sea visible, que nuestra voz sea escuchada, que todo nuestra creatividad salga a la a luz en forma de poema o relato breve, no deja de ser un gran acto de compañerismo y generosidad.

Los autores que queremos empezar lo tenemos muy difícil y Subway es una forma de ser visible y de compartir experiencias con otros escritores que se encuentran en la misma situación. Es una forma de compartir y de conocer gente heterogenia pero que todos tenemos un denominador común, la palabra escrita. Personalmente hay una reflexión de Ana María Matute que me encanta y que suscribo. “La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva”.

-¿Desde cuándo eres «Subway»? He comenzado a formar aparte de este proyecto con Subway II.

-¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? He participado en Subway 2 y 3 con dos relatos breves. “El hada de la sonrisa” y “La Despedida”.

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. Creo que quien lea los textos y conozca mi estilo de escribir, los reconoce por las descripciones. Intento que el optimismo prime tanto en el relato breve de Subway II como en el relato breve de Subway 3. Considero que hasta de los peores momentos de la vida hay un rayo de optimismo y que todo en esta vida es un evolucionar y por tanto un aprendizaje.

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? En realidad, no tengo un favorito. Generación subway es un todo y me fascina que un libro aglutine a escritores tan heterogéneos. Es un placer leer y releer cualquier volumen de Generación Subway

¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? El proyecto Subway me ha dado lo que yo busco. Tener la oportunidad de dar rienda suelta a mi creatividad, que esta sea visible y compartirla con personas que tienen las mismas inquietudes que yo.

¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? Como he dicho antes, el aglutinar a autores tan diversos en un mismo libro. Darnos voz, visibilidad y compartir la experiencia de la escritura.

 -Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen.  No estaría mal que el cuarto volumen de Subway fuera de cuentos, a fin de cuentas como dice Simone de Beauvoir, ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.

La «Generación Subway» ha pasado ya por Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo, Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? Bueno, yo vivo en Gijón y estoy encantada que se haga un acto Subway en mi ciudad pero si tengo que citar otra ciudad me inclino por Barcelona, tengo familiares allí y me haría mucha ilusión poder compartir con ellos un acto Subway, y si se me permite, un acto Subway en París sería un sueño hecho realidad.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Me parece una idea maravillosa y felicito a Noemí Trujillo, la mamá del proyecto por la iniciativa. El otro día leía un artículo sobre la lectura y los niños, decía que hay que acostar a los niños leyendo y no mirando la televisión, en el mismo artículo citaba el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, que establece que los estados que la suscriben “reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Para mí la cultura y el arte para los niños es un derecho.

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Desde mi perspectiva personal no le encuentro nada negativo a Generación Subway. Aglutina a un sinfín de autores y estilos y va creciendo y evolucionando.

¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Generación Subway no es algo pasajero, es algo que va creciendo y que va a dar mucho que hablar.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Acabo de publicar mi segunda novela con Playa de Ákaba, “El hombre que inventó la duda” y recién la hemos presentado en Madrid y Gijón y en Julio se va a presentar en Carboneras.

Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Estoy totalmente de acuerdo. Las nuevas tecnologías están muy bien, pero no debemos perder el contacto humano. En mi libro hago un guiño a un cuento de Jorge Bucay, en el cuento de Jorge Bucay es un muro de piedra quien separa y a la vez comunica a los protagonistas, en mi libro es un teléfono y la mensajería instantánea.

Considero que no hay mejor terapia que una charla con unos buenos amigos.

-¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? El siglo XXI es un siglo que ha comenzado convulso y no sé a dónde se dirige. Se dice que para construir hay que destruir, esperemos que no sea cierto y que el ser humano haga gala de su inteligencia y no nos autodestruyamos. Tengo confianza en que el arte y la literatura sean una piedra fundamental para las nuevas generaciones que viven presas de las nuevas tecnologías y sean capaces de dejar por un momento el móvil, la Tablet…etc, se pasen por un museo, lean un libro y charlen cara a cara con sus amigos.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Yo no tengo una formación en humanidades, mi campo es el derecho del trabajo así que he ido descubriendo a medida que estudiaba en el colegio y en el instituto a autores, y después el gusto por la lectura que se fue cimentando desde bien pequeña por mi padre.

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? Un libro que he leído varias veces y releo es “Los Gozos y las Sombras” de Gonzalo Torrente Ballester.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Como un ser que lo sabe todo y lo conoce todo, está en la sombra y es un filósofo de la vida.

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? Sobre la situación política y el IVA mejor me callo la boca, dada mi profesión lidio a diario con las administraciones públicas y con las ideas peregrinas llevadas a cabo como la subida del IVA. Es vergonzoso lo que se está haciendo, por decirlo de una manera suave, el poco respeto que se tiene a la cultura en este país

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Tal vez porque no les interesa una ciudadanía formada y culta que es difícil de manejar y tiene ideas propias. Una ciudadanía inculta es fácil de manejar, se cree todo lo que se le diga. Es una pena que no se dé valor a la cultura y la educación. Considero que la mejor y mayor herencia que pueden dejar unos padres a sus hijos es una buena educación y cultura.

Lánzanos una idea subterránea. Que nunca dejemos de soñar y alimentar el niño que fuimos. Que cultivemos nuestra imaginación, quien cultiva su imaginación jamás está solo.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? Depende desde la perspectiva que se mire. Para unos puede ser creativo y para otros arte, lo que está claro es que el arte y la creatividad están estrechamente unidas.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? Ni a favor ni en contra

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? En esto no estoy de acuerdo, creo que es discriminar y marcar diferencias. Considero que todos somos personas, seres humanos independientemente del sexo y con vetar a los hombres en estos premios estamos haciendo junto lo que reivindicamos que no se nos haga, discriminar por razón de sexo.

-¿A favor o en contra de la RAE? A favor.

-¿A favor o en contra del masculino genérico. ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? No estoy a favor del masculino genérico pero la lengua castellana es así y en ocasiones me resulta ridículo el empeño en de desmasculinizar el lenguaje.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? A favor, es una herramienta más.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Que es una experiencia que no se debe perder. Es sumamente gratificante y enriquecedora para el crecimiento personal.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

