Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Gonzalo Franco

Gonzalo Franco Blanco (Medina de Rioseco, 1960) Licenciado en Geografía e Historia y posgrado en Igualdad de género. Lector y activista social. Colabora en la revista literaria Cuadernos del Matemático con cuentos y reseñas críticas y en el diario digital La Voz de Rioseco -crítica cinematográfica-. Ha colaborado y escrito sobre memoria histórica (Los trece de Villanueva) y ha obtenido premios de relato breve y de literatura epistolar que se hallan dispersos en libros colectivos. En Playa de Ákaba ha publicado en las antologías Cuentos de Naviadad y Antología de relatos III.

Gonzalo Franco-¿Qué es para ti ser «Subway»? Un territorio literario donde reconocerme con otros escritores. Un territorio donde comparto la creación y a la vez la desintegración del mundo.

¿Desde cuándo eres «Subway»? Nazco de alguna manera con Subway o, al menos, renazco. Desde siempre sin saberlo.

-¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? Cuentos de Navidad y Antología de relatos III.

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. El humor negro, la locura, la soledad y la tabla de salvación de la literatura hecha vida.

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? Varios. Supongo que los mismos rasgos que nos acogen en Subway.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Desde luego.

 -¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? La oportunidad de compartir con otros escritores nuestra obra y de compartirla con los lectores.

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? Viajes, libros de viajes…

La «Generación Subway» ha pasado ya por Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo, Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? Que esté en todas la ciudades posibles es muy importante.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Bien.

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Es un proyecto en marcha y en construcción. O así lo veo yo. Demos tiempo al tiempo.

-¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? El tiempo dirá. Lo que importa ahora es seguir construyendo ese territorio de creación.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Una colección de relatos.

-Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Pienso -lo cual es improbable, que diría el Maestro- que las nuevas tecnología, siendo tan invasivas, no van a sustituir o eliminar ni al libro ni a las aportaciones del humanismo. La galaxia internet no eliminará a la galaxia Gutenberg, como la televisión no eliminó al cine, ni el cine al teatro… Se recompondrán las cosas. El problema es que cada nuevo avance tecnológico es invasivo y pretende “monocultivar” la conciencia individual. Pero “contra” eso tenemos la cultura, la creatividad, la ilustración, el humanismo… ¿No?

-¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Sí lo es. Pero probablemente todas las generaciones en el pasado lo han vivido así. Esta lo es porque los “apocalipsis” parecen más reales que nunca: superpoblación, crisis económicas estructurales, cambio climático, migraciones… El arte y la literatura, como siempre, reflejan esa situación y aportan su grito.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? ¡Son tantos…! Me resulta difícil discriminar, pero aportaré los nombres de aquellos que me descubrieron el mundo de la literatura: Kafka, Borges, Flaubert, Las Mil y una Noches, Cervantes, Poe, Verne, Cortázar, Vila-Matas… Y el cine clásico de Hollywood, y el cine en general como educador sentimental de varias generaciones.

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? A Kafka: La metamorfosis. O los Diarios. O El proceso. (Y un imposible en mi caso: volver a leerlos con diez y seis años)

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Somos transeúntes, somos mutantes, somos viajeros, la vida y el arte están en permanente evolución. Captar eso es puede ser un rasgo “Subway”.

¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? No hay política cultural. O hay una que dice que lo es. Y es nada, o es peor.

La cultura, como los artículos de primera necesidad, debe tener un IVA superreducido.

La piratería mata los derechos de autor y puede matar la creación tal como la conocemos en este momento. Pero los “enemigos” no son los piratas sino esas grandes corporaciones que se benefician del fenómeno haciendo de intermediarias. Y que, además, apenas pagan impuestos.

Subvenciones: Sí. En cultura son necesarias, como apoyo de las instituciones públicas a la cultura. Otra cosa es su uso pesebrista y caciquil. Por cierto que subvenciones las tienen las grandes compañías eléctricas (factura), los terratenientes (PAC), los bancos (rescate)…

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Que debatan sobre la cultura. Que hablen de la cultura. España es conocida en el mundo por su cultura. No cuidarla es de imbéciles.

Que no lo hayan hecho en ningún debate y que ningún periodista o canal de televisión lo haya requerido significa lo que significa: no interesa. No es miedo, es peor aún: falta de interés.

-Lánzanos una idea subterránea. Hasta ahora el canon literario ha sido determinado por el concepto de autoritas: editoriales, periódicos, universidad… Subway también rompe con eso. Supone una “democratización” del fenómeno creativo dentro de unas coordenadas de calidad.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? Creatividad es un magma mental en ebullición. El arte es su plasmación en el cauce de una tradición. El espacio fronterizo sería una mezcla de ambos.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? Sí, pero poco.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? Sí y no.

-¿A favor o en contra de la RAE? Sí. Me gustan los diccionarios (La RAE tiene o debe tener un papel importante para que los hablantes sigamos entendiéndonos).

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? Ni a favor ni en contra. Depende del ámbito. No se puedo ir con la misma herramienta a dar un mitin o a una mesa a escribir un poema.

Las lenguas no son ni dejan de ser machistas. Lo serían los hablantes.

En el territorio de la literatura: libertad total.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? Es lo que hay. Pueden ser, entre otras cosas más obvias, un nuevo género literario.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? ¡Que pruebe!

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: