Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: José Cercas

José Cercas Domínguez (Santa Ana, 1959), es un poeta extremeño con una extensa obra, destacan ‘El tiempo que me habita’ (2006), ‘Los versos de la ausencia y la derrota’ (2009), ‘Dana o la luz detenida’ (2011) y ‘Oxígeno’ (2012). Ha sido incluido en numerosas antologías y ha obtenido diversos reconocimientos literarios. Sus poemarios más recientes son ‘Detrás de la noche’ (2014), ‘Los marcados días de la lluvia’ (2015) y ‘Madre’ (2016).

Portada Madreperfil1-¿Qué es para ti ser «Subway»? Subway para mí es un mundo pintado por tinta y vocablos unidos al son de la palabra.

¿Desde cuándo eres «Subway»? Subway soy desde que subway me quiso, honor para los escritores, digo.

¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? Este  (el tercero) es el primero. Por tanto, soy un novato en ello.

Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. La humanidad, el hombre, la esperanza por un mundo mejor

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? Sigo a todos los que reconozco como amigos, los demás los reconoceré pronto, estoy convencido.

¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Bueno, visibilidad no, pues ya llevo muchos años en esto, pero sí conceptos de amistad y de objetivos. Y eso es muy bueno.

-¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? El encuentro entre autores, el aprender los unos de los otros. Todos tienen siempre algo que aportar

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? Pues me parecen unos libros muy grandes, demasiado volumen, creo que es mejor hacer dos volúmenes de cada sección

La «Generación Subway» ha pasado ya por Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo, Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? Pues que cruzara los mares y fuera también a Sudamérica

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Se me ocurre que el volumen dos de esa sección fuera de esos autores

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Bueno, creo que ya lo he dicho, son libros con mucho volumen

-¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Supongo que dará de que hablar en años venideros.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Bueno, mi proyecto es la literatura en general, la poesía en particular. Tengo tantos que algunas veces me asusto jejejeje.

Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Que haremos barrera con el papel y la tinta para hablar de las cosas de amor y de la vida.

¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Nuevas generaciones están entrando con fuerza y eso es bueno, muy bueno. A por ellas.

¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Para mí, sin duda, la Generación del 98 y 27

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? Este año a Rubén Darío, claro

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Como algo enriquecedor que se nutrirá de concepto, ideas nuevas y geografía

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? Prefiero no opinar sobre ello. Me enfada la situación.

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Porque la palabra es aquella señora que tiene lengua viperina y sabe manejarle.

-Lánzanos una idea subterránea. Al aire, muy al aire: “Colección literaria Trujillo”

Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? ¿Hay espacio?, ni me había dado cuenta que traspasamos fronteras.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? Premios literarios, con matices y vigilados, muy vigilados

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? ¿Sólo para mujeres? ¿Dónde está la diferencia en el cerebro humano?

-¿A favor o en contra de la RAE? A favor con peros

-¿A favor o en contra del masculino genérico. ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? Creo que lo es, pero creo que estamos tomando conciencia de ello y lo superaremos.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? A favor

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Si eres bueno, adelante. Si no lo eres, escribe, lee, aprende y adelante.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: