Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Teresa Oteo

Teresa Oteo Iglesias (Madrid, 1970). Maestra y escritora. Pertenece a la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, a la Asociación Nacional de escritores Alfareros del Lenguaje y es miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES). Ha publicado una antología de relatos y poemas: Orbis verbum: un giro de compás, una colección de cuatro cuentos infantiles agrupados bajo el título de Cuentos sin Miedo y hace unos meses su primera novela de misterio y terror Nada es lo que parece. Ha participado en numerosas antologías de relatos y poesía, entre ellas Cuentos de Navidad y Generación Subway II (Playa de Ákaba).

Teresa Oteo-¿Qué es para ti ser «Subway»? Para mí ser «Subway» es formar parte de un maravilloso proyecto que nos ofrece a los escritores emergentes una gran oportunidad para hacernos oír.

-¿Desde cuándo eres «Subway»? Desde hace muy poquito, aunque sigo los pasos de la Generación «Subway» desde sus orígenes, es en el tercer volumen en el que me he decidido a participar.

-¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? Este tercer volumen es el primero en el que participo, en relato breve.

Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. Bueno, creo que lo más significativo de mi relato “Las dos caras del teclado” es que representa y se adapta muy bien al subtítulo de la antología: “Nada es lo que parece” y su final inesperado y sorprendente.

¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? La verdad es que conozco muy poquito a mis compañeros, estoy empezando a seguirlos ahora, pero por lo que les he leído hay grandes autores con mucha ilusión y motivación, que es lo más importante.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? El proyecto Subway te ofrece la posibilidad de compartir tu obra y de mostrarla al público y eso, indudablemente, te da visibilidad y hace que tu nombre y tu trabajo se escuche.

¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? La ilusión, la motivación y las inquietudes literarias que compartimos todos los autores que participan en ella.

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? Un homenaje a la fantasía.

-La «Generación Subway» ha pasado ya por Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo, Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? Bueno, ya que yo soy del sur de Madrid me gustaría que visitara Móstoles, Navalcarnero, cualquier localidad de esta zona.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Me parece una idea maravillosa y una gran oportunidad para los jóvenes a los que les gusta escribir, que son muchos. De hecho, me encantaría que mis hijos se animaran a participar.

Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Lo mejor la oportunidad que nos ofrece y la variedad de autores y de estilos; lo peor, no se me ocurre nada.

¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Es difícil saberlo, pero espero y deseo que se quede en el corazón de toda la gente a la que ha llegado y que no la olviden con facilidad.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Estoy trabajando en un proyecto infantil, en un poemario, en una antología homenaje a Bécquer y en la segunda parte de mi novela que se ha publicado hace poquito, así que tengo muchos proyectos en marcha.

-Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Estoy totalmente de acuerdo, no hay más que salir a la calle para darte cuenta; es más, muchas veces, sin salir, lo vemos dentro de casa en nuestras propias familias. Es triste, pero es un hecho.

¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Creo que la situación que estamos viviendo se refleja en todos los ámbitos y, por supuesto, también en el arte y en la literatura.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? García Márquez, Poe, Oscar Wilde, Delibes, Bécquer…

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? A García Márquez.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Yo interpreto esa identidad transeúnte en el sentido cosmopolita, ciudadanos del mundo.

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? Obviamente, la incertidumbre política y económica afecta a todos los ámbitos y por supuesto a la cultura. El IVA cultural debería ser mucho más reducido, sobre el tema de la piratería lógicamente estoy en contra, pero es consecuencia de los precios excesivos.

En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Lamentablemente, parece que la cultura no es un tema prioritario para los políticos y tampoco mucho para la sociedad en general.

Lánzanos una idea subterránea. Algún proyecto humorístico, absurdo y surrealista.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? Creo que esa línea fronteriza es diferente para cada creador, no sabría definirla.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? Ni a favor ni en contra, no me gusta la idea de que la mayoría de los premios estén dados de antemano.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? En contra.

-¿A favor o en contra de la RAE? A favor.

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? A favor, es una cuestión de facilitar la comunicación y no caer en un discurso repetitivo, para mí ni el masculino genérico ni la lengua española son machistas, otra cosa es el uso que se pueda dar a algunas palabras.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? A favor de todas las redes sociales, siempre que se haga un uso adecuado de ellas.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Que formaría parte de una experiencia muy gratificante y una gran oportunidad de compartir su trabajo, mostrarlo al público y conocer a otros autores, lo que siempre es enriquecedor.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: