Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Antonio Nieto-Márquez

Antonio Nieto-Márquez (Madrid, 1969). Con residencia en Madrid, es ingeniero de profesión, estudiante de música y aficionado a la lectura y a la escritura de relatos, con especial interés en la temática de ficción. Ha publicado numerosos textos en distintas páginas web y ha participado en la escritura de tres antologías de la Editorial Playa de Ákaba: Cuentos de Navidad (2015), Generación Subway III (2016) y el volumen “La Narrativa tenía un precio” (2016).

Antonio-Nieto-Márque-¿Qué es para ti ser «Subway»? Ser «Subway» significa entender que el «Ideario Subway» es la plasmación de la situación en la que nos encontramos y sentir la inquietud de reflejar esa consciencia en nuestras obras literarias.

¿Desde cuándo eres «Subway»? En Enero de este año 2016 leí el «Ideario Subway» y decidí participar en el proyecto.

¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? En el tercero.

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. En mi primer relato «Subway» he intentado reflejar todos los aspectos del Ideario que me ha sido posible dentro del argumento elegido. Siempre me han gustado los relatos que hablan acerca de la propia literatura y mi relato participa de esa idea.

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? Intentaré seguir a todos mis compañeros del proyecto «Subway» para conocer sus puntos de vista acerca del Ideario.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Sólo he participado en el tercer volumen, que acaba de publicarse. Pero sé que muchos compañeros «Subway» leerán mi relato y esa visibilidad me llena de satisfacción; nos leeremos mutuamente.

-¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? El activo más importante es el equipo formado por autores y editores.

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? Siempre me ha gustado la literatura que medita acerca de la propia literatura. Aplicando esta idea a «Subway», me gustaría meditar acerca de cómo influyen las ideas del «Ideario Subway» en el estilo literario.

La «Generación Subway» ha pasado ya por  Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo,  Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? Sería bonito que la «Generación Subway» visitara todas las ciudades en las que viva algún autor «Subway».

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Me parece una idea excelente. Destacaré un aspecto de ello: será interesante conocer el punto de vista de una generación que ha conocido en menor profundidad el mundo analógico.

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Lo mejor es que somos conscientes de lo que está pasando, pensamos sobre ello, hablamos sobre ello y escribimos sobre ello. Lo peor es que la Generación «Subway» pueda ser confundida con alguna otra idea de “Generación” surgida en el pasado y de menor trascendencia.

-¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Creo que el Ideario de la «Generación Subway» no es algo externo a nosotros, sino que es una descripción de nosotros mismos. Nosotros hemos vivido esas cosas y no las olvidaremos, de la misma forma que no olvidaremos nuestra máquina de escribir aunque ahora escribamos con un ordenador.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Mi género favorito es el relato pero últimamente estoy trabajando en la escritura de poemas que puedan ser acompañados de música.

Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Estoy de acuerdo, aunque prefiero hablar en términos de peligro y de oportunidad, es decir: la situación actual es peligrosa porque puede hacernos perder ideas humanistas; pero también es una oportunidad porque, si sabemos hacer frente a los cambios que nos encontramos, entonces mantendremos nuestro humanismo y además este saldrá reforzado.

¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Las incertidumbres comenzaron en el siglo XX y continúan en el presente siglo XXI. La incertidumbre surge porque los cambios se producen tan rápidamente que las personas no tenemos tiempo para aprehender las nuevas situaciones, y también porque se producen en varias direcciones simultáneamente. Es decir: no solamente hay un cambio en el camino que se estaba siguiendo hasta ahora, sino que además se trata de una bifurcación y los dos nuevos caminos que tenemos delante son distintos. La descripción anterior aplica también al mundo del arte y la literatura.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Jorge Luis Borges y la generación del 98.

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? A los autores de la generación del 98.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Encuentro la definición en otras frases del mismo Ideario: el autor «Subway» posee una identidad caracterizada por el cambio que experimenta en su situación vital: ha perdido privilegios, ha perdido referencias, su tecnología ha cambiado porque se ha hecho digital. Los cambios que experimenta son rápidos y por tanto permanece poco tiempo en cada nueva situación; en otras palabras: es un transeúnte que pasa constantemente por situaciones nuevas. Yo añado que el autor «Subway» logra sobrevivir en este mundo cambiante y desconcertante, y consigue adaptarse y empezar a vivir en él, y plasmará en su obra literaria todas las vivencias que ha experimentado antes y durante su tránsito.

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? La incertidumbre política pasa factura a la cultura, aunque la cultura ya de por sí estaba poco atendida antes de la época de incertidumbre. El IVA cultural me parece desproporcionado, la piratería me parece un fenómeno que habría que estudiar con mayor profundidad, los derechos de autor me parecen un derecho que habría que revisar al alza y las subvenciones al sector del libro me parecen insuficientes.

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? No les diría nada porque no me iban a escuchar. Los políticos se ocupan de la cultura cuando ya han puesto en marcha las medidas que consideran prioritarias (medidas económicas principalmente). Creo que tienen miedo a hablar de cultura porque creen que los votantes esperamos que hablen sólo de economía y porque creen que la cultura no nos interesa.

-Lánzanos una idea subterránea. Ampliar el «Ideario Subway» a otras disciplinas artísticas: pintura, música, novela gráfica, escultura…

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? Creo que ese espacio fronterizo es grande y está formado por conocimientos específicos acerca del hecho artístico, sentimientos y un poco de talento.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? A favor.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? Ambas posibilidades son defendibles. Se puede estar en contra porque la literatura está por encima del género. Y se puede estar a favor porque las mujeres han tenido que escribir a escondidas durante demasiado tiempo. Si he de elegir una opción, elijo la segunda.

-¿A favor o en contra de la RAE? Totalmente a favor, aunque la RAE tenga características mejorables, como toda organización.

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? Creo que la lengua española no es machista, pero sí es machista el uso que muchas veces hacemos de ella. Creo que deberíamos evitar el género masculino siempre que fuera posible.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? Yo no las uso pero me parecen una buena herramienta, siempre y cuando no perdamos el control de las cosas que queramos compartir.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Que lea el «Ideario Subway» y se pregunte a sí mismo si se siente identificado.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: