Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: Luisa Gil

Luisa Gil Gómez-Távira (Madrid, 1961). Es Ingeniera y escribe poesía y cuentos. Ha publicado, en Playa de Ákaba, los relatos La herencia en El enemigo interior (2014), Mi mente demediada en El doctor Trelawney (2014), La bibliotecaria en Ojos de cuentista azul (2015), Sombras en Cuéntanos tu Sueño en 15 líneas (2015), El agujero de gusano en Generación Subway Breve Vol.II (2015), La chica del pelo azul en Antología de relatos Cuento de Navidad (2015) o Me llamo Roderich en Generación Subway Breve Vol.III (2016); ha colaborado con sus poemas en Generación Subway Poesía Vol.II y Vol III (2015 y 2016 respectivamente); y recientemente ha publicado el poemario Silencio en mis auriculares (2016).

Luisa-Gil-¿Qué es para ti ser «Subway»? Es una forma de mirar la sociedad y el mundo en el que vivimos y, por tanto, una forma de expresión que se refleja en relatos y poemas. Pero es una mirada que se expresa de la mano de un grupo de autores con miradas diversas y complementarias, que creo que es el gran valor que aporta el ser «Subway».

-¿Desde cuándo eres «Subway»? Soy suscriptora desde 2015, pero tengo contacto con la editorial y los escritores desde 2013, año en el que participé en el club de lectura de novela negra El enemigo interior (lecturas de Chandler y Thompson). Mi primera colaboración en las antologías ha sido en el vol. II tanto de relatos como de poemas.

-¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? He participado con El agujero de gusano en Generación Subway Breve Vol.II (Playa de Ákaba, 2015), La chica del pelo azul en Antología de relatos Cuento de Navidad (Playa de Ákaba, 2015), Me llamo Roderich en Generación Subway Breve Vol.III (Playa de Ákaba, 2016), y he colaborado con mis poemas en Generación Subway Poesía Vol.II y Vol III (Playa de Ákaba, 2015 y 2016 respectivamente).

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. Mis textos pretenden hacer reaccionar al lector para que no permanezca impasible ante lo que se le plantea. Como miembro de la generación Subway, mis poemas reflejan una preocupación por cómo la hipercomunicación propia de este siglo puede redundar en la deshumanización, la soledad y el aislamiento del individuo. Y el individuo se rebela y BUSCA ese silencio para aislarse, para huir de la hiperinformación impuesta, para reivindicar el pensamiento, la filosofía, que ahora hacen desaparecer de la enseñanza.

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? Rosario Curiel, Ángel Silvelo, Úna Fingal, Ana Maria Trillo, Rafa Melero, Eva Medina, Ángel Lara, Antón Arriola, ¿escribo todos? Bueno cierro la lista con Noemí Trujillo, por supuesto. Con un recuerdo especial a Eugenio Asensio, que me llenó la cabeza de tiza y fue el primer libro que compré de la editorial.

Me gusta su diferencia en la mirada y su coincidencia en la posición ante la sociedad y la vida.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Desde luego, pero no solo me ha dado visibilidad, sino que me ha empujado, motivado e inspirado como autora.

-¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? La oportunidad que ofrece a los autores.

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? En 2016 se celebra el aniversario de Villa Diodati (16 de Junio de 1816), buena oportunidad para homenajear a los autores de cuentos fantásticos y de terror.

La «Generación Subway» ha pasado ya por  Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo,  Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? A Alicante, a Toledo. Y puestos a pedir: Londres, San Francisco: dos ciudades que me han inspirado mucho.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Muy bien. Todo lo que sea fomentar la lectura y la escritura es positivo y si se hace con los más jóvenes, se asegura un futuro de mentes críticas.

-Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? Lo mejor es la relación con los otros autores, la riqueza de la pluralidad, el apoyo mutuo en las presentaciones, que podría convertirse en inconveniente si llega un momento en que dejamos de poner cara a los autores. Sin embargo, somos transeúntes, pasamos por una ciudad, por otra,…es lo mismo, otras caras, otras gentes,…enriquecimiento personal.

-¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Creo que ha empezado a quedarse en el corazón de mucha gente y, con el ímpetu que va, no creo que se pare.

-¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Estoy escribiendo poemas para un nuevo poemario.

-Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? El valor añadido de las tecnologías siempre ha dependido del uso que se haga de ellas. La cantidad de información a disposición de cualquiera y la conexión entre las personas es positivo, las nuevas posibilidades que ofrecen abren nuevos caminos, nuevas formas de expresión, de difusión. Pero  es cierto que pueden tener como consecuencia un alejamiento del fin último de la literatura, de las artes, del humanismo.

-¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? Sin duda. Hay una sensación de tendencia al retroceso en los valores conseguidos durante muchos años en la educación, en el pensamiento, en la cultura. En cuanto al arte y la literatura, es el momento propicio para expresar esa sensación de pérdida y manifestar dónde queremos estar. Hoy contamos con muchas más herramientas y técnicas para expresarnos, solo hay que utilizarlas convenientemente.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Boris Vian, Poe, Pessoa, Virginia Woolf, Italo Calvino, Kafka, Proust, Doris Lessing, Jose Luis Sampedro, Saramago, Jim Thompson, Borges, Vargas Llosa, Garcia Marquez, Shakespeare, Quevedo…

Menchu Gutierrez, Javier Bello, Zurita, Panero, Ángel Crespo, Octavio Paz, T.S. Eliot, San Juan de la Cruz, Guillevic, Jose Hierro, Vicente Huidobro…

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? No podría recomendar a un autor, toda la obra de un autor, así en genérico, recomendaría un libro, lo cual ya es suficientemente difícil… recomendaría “La tía Julia y el escribidor” de Vargas Llosa. Tal vez porque me impactó la degeneración de una mente que acaba perdida entre los mundos que ella misma ha creado.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Pues me quedo con esta acepción del DRAE: 4. adj. Fil. Que se produce por el agente de tal suerte que el efecto pasa o se termina fuera de él mismo.

-¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? Indudablemente, cuando se desprecia la historia y la cultura se rompen las bases, los pilares de la civilización, entonces ¿qué queda? Un Reality Show

Si realmente hubiera que pagar “el valor añadido” de la cultura, nadie podría pagar un libro, un cuadro…un bien básico no debería requerir un pago de impuestos.

-En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? Sencillo, les diría que cumplan y hagan cumplir las leyes: Acabo de leer en la ley 10/2007 de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas que en la actualidad se concibe la lectura como un elemento esencial para la capacitación y convivencia democrática y en la Constitución española de 1978, en sus artículos 44 y 149.2 que el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial. Está todo escrito.

-Lánzanos una idea subterránea. El año sin verano (también conocido como año de pobreza, el verano que nunca fue, el año que no tuvo verano) fue en 1816, año que tuvo graves anomalías en el clima de verano que causaron que disminuyera la temperatura mundial entre 0.4–0.7 °C, teniendo como resultado una grave escasez de alimentos en el hemisferio norte. Se considera que las alteraciones meteorológicas ocurridas en 1815 se produjeron debido a las erupciones volcánicas del Tambora entre el 5 y el 15 de abril en la isla de Sumbawa (Indias Orientales Neerlandesas), lo que arrojó a la atmósfera superior 1.500.000 toneladas de polvo. Los altos niveles de ceniza en la atmósfera produjeron espectaculares ocasos durante este período, rasgo que se plasmó en las pinturas de J. M. W. Turner. Fue en el año sin verano cuando varios escritores e intelectuales que veraneaban en la Villa Diodati, una mansión cerca de Ginebra, aburridos y hastiados por el mal tiempo y la lluvia incesante que les impedían salir de la mansión, idearon entretenerse contándose historias de terror. Entre estos escritores estaban Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori. De esos relatos se concibieron las ideas para las novelas Frankenstein y El vampiro, que serviría de inspiración a Bram Stoker para su célebre Drácula.

>>> Hay arte bajo las más duras heladas, tras la niebla,  en las atmósferas irrespirables.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? DRAE>>

  • CREACIÓN: 6. f. Obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva.
  • ARTE: 2. m. o f. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

El espacio fronterizo radica en la “interpretación”.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? A favor.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? A favor.

-¿A favor o en contra de la RAE? A favor.

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? El lenguaje por sí mismo no es machista, es el uso que hacen de él quienes lo utilizan lo que da la connotación machista.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? A favor, totalmente a favor.

-¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Intenta cambiar con tus palabras lo que no cambia en tu entorno o lo que cambia a peor y grita cuando te invada el silencio negro, que calla cuando no hay que callar.

 

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