Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 3: María de la Montaña Campón

Mª Montaña Campón Pérez (Cáceres, 1971). Escritora. Desde que en el año 2000 obtiene el Primer premio del VII Certamen de Cuentos Villa de Moraleja, con el relato Bea y el dinosaurio, ha recibido diversos premios y menciones. Como ejemplo, el I Premio de Microrrelato Feria del Libro de Trujillo, con La despenadora. La novela, El secreto del coronel, ha obtenido el I Accésit en el III Certamen de Novela Corta Giralda (Sevilla). El relato La plegaria ha sido publicado por el Ayuntamiento de Badajoz en su proyecto El vuelo de la palabra. El cuento en Extremadura 2013.Particpantes en las antologías de la Generación Subway 1 y 3 (con los relatos El otro Madrid y La acera de las niñas ricas), Antología de Navidad (con El hijo de Geston) y La Narrativa tenía un precio (con Los tres revolucionarios).

María-de-la-Montaña-¿Qué es para ti ser «Subway»? Es una forma de entender la vida. Buscar la raíz de lo que acontece, mirar debajo de la alfombra, escuchar los latidos detrás de los muros. Y contarlo desde la mirada variopinta de un grupo de nuevos escritores.

-¿Desde cuándo eres «Subway»? Desde el año 2014. Desde que empezó el proyecto.

¿En cuántos de los volúmenes publicados has participado con tus textos? En el uno, con El otro Madrid; y en el tres, con La acera de las niñas ricas.

-Señala algo significativo de tus textos publicados en el proyecto. Las diferencias entre acomodados y pobres. Los conflictos. El sufrimiento de los niños en especial.

-¿A qué autores «Subway» sigues? ¿Qué te gusta de ellos? A todos. Me gusta su variedad, su frescura, sus puntos de vista, su armonía. Envidio un poco a las poetas. Tienen oído y ritmo, y hablan desde lo más profundo de su alma.

-¿Crees que el proyecto «Subway» te ha dado visibilidad como autor? Siempre que consigues que alguien te lea, te siga y te comprenda o no, es un triunfo como autor. Subway nos da esa oportunidad en cada entrega.

-¿Cuál es para ti el activo más importante de la «Generación Subway»? Los autores, las historias que cuentan, la seriedad de la editorial.

-¿Qué idea aportarías de cara al cuarto volumen? Me ha encantado poder dedicar el volumen III a Cervantes. Tener tema o inspiración hace de las Antologías una especie de mandala, partimos de un centro común y desarrollamos nuestras capacidades creativas alrededor de él.

La «Generación Subway» ha pasado ya por  Carboneras, Córdoba, Getafe, Madrid y Alcalá de Henares. En breve visitará Trujillo,  Torrejón de Ardoz, el Valle del Jerte, Valladolid y Gijón. ¿A qué ciudad o localidad te gustaría que fuera? A Cáceres, que ha estado a punto de conseguir la Capitalidad Cultural en 2016.

-¿Qué te parece que en los libros se incluyan textos de autores llamados «Subway Junior», es decir menores de 18 años? Perfecto. Un acierto impulsar a los más jóvenes. El talento no tiene edad.

Si tienes que hacer autocrítica, ¿qué es para ti lo mejor y lo peor de la «Generación Subway»? No voy a hacer autocrítica del barco en el que estoy subida. Remamos todos hacia adelante.

¿Crees que la «Generación Subway» es algo que se ha quedado en el corazón de mucha gente o te parece algo pasajero que se olvidará pronto? Lectores, lectores que se relaman con cada volumen que saquemos.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Qué estás escribiendo? Cuéntanos tu próximo proyecto literario. Tengo poquísimo tiempo, picoteo de aquí y allá. El próximo salto, la novela.

-Uno de los puntos del ideario de la «Generación Subway» es cómo el humanismo decrece al paso de las nuevas tecnologías. ¿Qué piensas al respecto? Los vecinos, no nos conocemos; los amigos, son muchas veces virtuales; la familia, no mantiene la unión afectiva y de auxilio que se tenía hace unos años… Nos estamos quedando solos y rodeados de gente.

¿Crees que el siglo XXI es un siglo de incertidumbres? ¿Qué piensas del momento en el mundo del arte y la literatura? El siglo XXI hereda lo que se plantó en el XX. Dos Guerras Mundiales de las que poco hemos aprendido. Más de lo mismo. El mundo grita sin voz ya. ¿Escucharemos?

El arte y la literatura es prolífica, apabullante lo que se genera cada día, entrar en una librería, navegar en la red, da la sensación de mareo, no abarcas ni abarcarás lo que se crea, ¿es bueno? Demasiado. Hay que fomentar la calidad.

-¿Quiénes han sido tus madres/padres literarios? Ana María Matute, Rosa Montero, García Márquez, Isabel Allende, Eduardo Mendoza, Lewis Carroll, Carver, pero también Mary Higgins Clark, Ibáñez, Quino, incluso la autora de Los Cinco, Enid Blyton.

-¿A qué autor recomiendas encarecidamente leer? A Ana María Matute.

-La «Generación Subway» aboga por una identidad transeúnte. ¿Cómo definirías este concepto? Un escritor vive donde está su novela. Una persona vive donde puede. Facilitar la vida de las personas, puede hacerse desde las páginas de un libro, educando, o en un campo de refugiados.

¿Crees que la incertidumbre política que vive el país le pasa factura también a la cultura? ¿Qué piensas del IVA cultural, de la piratería, de los derechos de autor y de las subvenciones al sector del libro? La incertidumbre quizás genera creatividad. Las balsas de aceite hacen que flotemos atontados en el océano. Cuando un gobierno dinamita la cultura, no estamos hablando de incertidumbre política, estamos hablando de nadar contracorriente. La cultura no es un lujo, pero tampoco hay que robarla. Un término medio, entre los que nos ponen palos a las ruedas y los que la gorronean, palabra que he escuchado hoy en la radio en referencia a la piratería.

En todas las entrevistas televisivas con nuestros candidatos políticos la cultura ha sido la gran ausente en los temas de conversación, ¿qué le dirías a los distintos representantes de las cuatro fuerzas políticas más importantes del país? ¿Por qué crees que tienen tanto miedo a hablar de cultura en los debates? La cultura es un arma de doble filo: un pueblo con cultura es menos maleable, más contestatario. Nos conformamos más si solo tenemos pan y circo.

-Lánzanos una idea subterránea. La convivencia pacífica de las personas. Subterránea, subterránea.

-Como creador/a, ¿cómo definirías el espacio fronterizo que existe entre la creatividad y el arte? Creatividad tenemos todos,  arte, arte, dos o tres.

-¿A favor o en contra de los premios literarios? A favor, siempre que sean transparentes, si no, es una mentira más.

-¿A favor o en contra de los premios literarios solo para mujeres? A favor, hay que sacar la literatura femenina de debajo de las piedras.

-¿A favor o en contra de la RAE? A favor. Ostras, si no, el lenguaje sería una anarquía. Además, quiero mi sillón, jajaja.

-¿A favor o en contra del masculino genérico? ¿Por qué? ¿Crees que la lengua española es machista? Nos va a costar mucho desprendernos del masculino, tampoco se puede hacer a la ligera. No entiendo lo de miembros, miembras, o mucho peor, miembr@s, me parece una exageración, con miembro a mí me basta. Nadie me va a arrebatar mi condición femenina por considerarme miembro. Poco a poco.

-¿A favor o en contra de Facebook y otras redes sociales como herramienta de promoción? A mí me ha servido para darme a conocer un poco más. También para acceder a herramientas o maestros que jamás hubiera podido seguir. Ahora, hay cada despropósito que se aplaude…

¿Qué le dirías a un escritor para animarle a ser «Subway»? Es uno de los mejores proyectos literarios actuales.

 

Si quieres comprar Generación Subway 3 Breve puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-relato-breve-vol-3

Si quieres comprar Generación Subway 3 Poesía puedes hacerlo aquí:

http://playadeakaba.com/?q=obras/generación-subway-poes%C3%ADa-vol-3

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: