Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Reseña de ‘Barcos de papel’, de Kandu Banna

“con sus gafas oscuras, sus bromas y sus secretos…

fue el huracán de su muerte el que sacudió mi familia y arrojó mi barco de papel a un mar que no conocía, arrastrándolo más alá de la orilla segura.”

En palabras de Noemí Trujillo, ‘Barcos de papel’ es un canto a la esperanza de una adolescencia en guerra.

Es un libro escrito desde la emoción y desde el deseo de intentar comprender a esos chicos y chicas a los que, a menudo, etiquetamos de vagos, problemáticos o indolentes, sin llegar a saber lo que esas actitudes esconden, sin darnos cuenta de que, en realidad, son, como Daniel, un alma enamorada dispuesta a conquistar colinas a cualquier precio. O, como Mohamed, un nombre culpable antes incluso de levantarse del asiento.

En estas historias el autor ha querido sumergirse en las almas de esas personas en proceso de conocerse y de conocer al mundo y al lugar al que pertenecen. Cada una de ellas esconde una incógnita, una lucha, a veces interna, a veces externa. Y, a pesar de ello, ríen, sueñan, se enamoran o cantan a esa vida que tantas cosas les niega.

En realidad, los protagonistas de estas historias no son sino el reflejo de una sociedad diversa, no siempre justa, no siempre tolerante. Y cada uno de ellos ha de enfrentarse a estos tiempos complicados con las pocas armas de las que disponen los adolescentes.

Por eso, ‘Barcos de papel’ quiere sacudir las conciencias de quienes creemos saberlo todo de la adolescencia o la educación, desterrar tópicos y adentrar al lector en mares y océanos llenos de tormentas, donde estos barcos navegan en busca de una orilla segura.

Este libro es, sin duda, una oportunidad para conocernos un poco mejor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: