Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

‘Transumĕre’, novela ganadora del II Certamen ‘Mujer al Viento’

portadatransumereEste miércoles 18 de mayo del 2016 se ha presentado en sociedad la novela ‘Transumĕre’, de María José López Magán, galardonada con el II Premio ‘Mujer al Viento’, certamen de narrativa organizado por la editorial Playa de Ákaba y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la cultura.

Un objetivo destacado durante la presentación -celebrada en el Centro Polivalente Abogados de Atocha de la localidad madrileña- por el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, quien también ha recordado que la obra estará disponible en los centros públicos torrejoneros.

20160518_191336

Rubén Martínez (izquierda) y Ana Garzón (derecha)

20160518_191605

Noemí Trujillo

Este objetivo tamibén ha sido señalado por la editora de Playa de Ákaba, Noemí Trujillo, quien ha defendido la necesidad de organizar certámenes literarios exclusivos para mujeres -a los que, por tanto, no se pueden presentar hombres- por, entre otros motivos, las declaraciones del editor Chus Visor a la Revista Leer, en las que recientemente ha afirmado que no hay ninguna poeta en el siglo XX comparable a los hombres de primera magnitud.

Frente a esta opinión, Trujillo ha recordado a la escritora Carmen Conde (1907-1996; Premio Doncel de Teatro Juvenil en 1961; Premio Nacional de Poesía en 1967; y Premio Benito Pérez Galdós de Periodismo en 1977, entre otros galardones), quien fue la primera mujer en ingresar como académica en la RAE. “Cuando hay declaraciones de este tipo no hay que justificar este tipo de premios”, ha reivindicado, en alusión a las palabras de Chus Visor.

Igualmente, Trujillo ha defendido la necesidad de la cultura para tener “una sociedad formada que piense por sí misma y que no caiga en la violencia y el totalitarismo”. “Y eso lo consigue la cultura”, ha afirmado.

CONTACTO “MÁGICO” ENTRE DOS MUJERES

La presentación, que ha sido moderada por la coordinadora del Centro Cultural Las Fronteras de la ciudad, Ana Garzón, y que también ha contado con la participación de la coordinadora de la concejalía de Igualdad, Susana Fernández, ha tenido un diálogo entre la ganadora del certamen, María José López Magán, y la escritora de Playa de Ákaba Paz Martín-Pozuelo.

20160518_192338

Paz Martín-Pozuelo (izquierda) y María José López Magán (derecha)

López Magán (autora de relatos, teatro y poeta) ha reconocido que ella sufrió un cáncer como la protagonista de su libro, Amelia, y que en ese momento le cambió la vida porque empezó a “hacer cosas que me daban corte”: entre ellas, escribir. Por eso, se apuntó a talleres de relatos y comenzó a escribir esta novela.

Su intención, según ha dicho, ha sido “escribir realismo mágico, o por lo menos intentarlo”, y “no escribir una novela histórica”, por lo que se decidió a unir dos mundos -el presente con Amelia y el pasado con Ashid, una curandera y oráculo tartessa en el siglo VI a. de C.- a través del tratamiento oncológico de la primera como “origen del aspecto mágico” de su obra.

De este modo, ‘Transumĕre’ nace de un documental sobre los tartessos que López Magán vio un día por televisión en el que aparecía la historia de un pendiente de la época encontrado en unos restos arqueológicos y que le sirvió de inspiración para escribir esta historia de supervivencia de dos mujeres que se unen a través del tiempo: la supervivencia personal de Amelia y la de la civilización de los tartessos, cuya cultura Ashid no quiere que se pierda.

Por su parte, Paz Martín-Pozuelo ha destacado que esta es una novela de “esperanza” y que a pesar de no haber visto en persona a la escritora más que un par de veces, ha afirmado que la conoce al haber leído ‘Transumĕre’. “La mejor manera de conocer lo que importa de una persona es leerla. Algo de los nuestros siempre aparece (en las obras literarias)”, ha asegurado.

De esta forma, ha sostenido que al leer una obra se sabe lo que el autor “quiere, sueña y critica”, así como la “esperanza que tiene”. Sobre la novela, ha comentado que es de “pluma sencilla, pero poderosa”, lo que consigue “dar la sensación de vivir con las protagonistas”.

20160518_194448

Integrantes del grupo Al Boreá

El acto ha finalizado con la actuación musical del grupo Al Boreá, que ha interpretado siete canciones dedicadas a siete mujeres de la literatura: la última, ‘Volver’, dedicada a María José López Magán, y otras seis dedicadas a Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen de Burgos y Ana María Matute.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: