Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Jesús de Matías Batalla

Jesús de MatíasTras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy conocemos a Jesús de Matías Batalla.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? La Generación Subway 4, dirigida por Tere Oteo, ha sido la primera edición en la que he participado, mi llegada a la editorial se ha producido tras la publicación de la tercera edición de estas antologías.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Mi participación ha sido la que da la humildad de ser el primer relato que envío a una antología Subway (‘Latidos’): sin hacer mucho ruido e intentando incorporarme al grupo de la mejor manera posible. La experiencia ha sido muy buena en lo literario y en lo personal porque me gusta cómo ha quedado escrito mi relato, algo fundamental para que haga público uno de mis escritos: que en primer lugar me guste a mí. Y eso me sirve para ejercitarme en la modalidad de “escritura ad hoc”, es decir, escribir relatos o poemas por encargo o con un fin de publicación determinado externo a mis propias decisiones personales. Y en lo personal ha sido también muy buena por la generación de buenos escritores y seguramente futuros amigos que he conocido.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? El género de misterio o terror (el texto es de terror psicológico) no es mi fuerte, no estoy acostumbrado a este tipo de género porque tengo más experiencia como poeta de otros temas (amor, desamor, erotismo…). Pero me he sentido muy a gusto porque desde que tuve la idea de cómo quería que fuera mi relato (me la dio de forma indirecta el escritor Lorenzo Silva en una conversación con otros escritores de la editorial durante el II Encuentro Torrejón Literario), todo fue muy bien, las palabras y las imágenes llegaban a mi mente y de ahí al ordenador de forma clara. El terror o el misterio es un género complicado, pero esta primera aproximación ha sido divertida y creo que fructífera, eso lo decidirán los lectores del relato.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? La experiencia de vivir como autor que firma un libro propio en la FLM (el poemario ‘Los versos del destierro’, publicado por Playa de Ákaba este mes de mayo del 2016), así como esta antología Subway, ha sido estupenda, genial y muchos otros buenos adjetivos. El ambiente es precioso en una Feria del Libro como la de Madrid cuando se vive como lector/visitante, pero cuando se vive, como ha sido mi caso, como escritor/lector/visitante, mejora mucho más. Por la buena compañía de los tres días del primer fin de semana, por los amigos y familiares que se acercaron a que les firmara el poemario, por los compañeros de editorial con los que he compartido buenos momentos e intercambio de firmas en la antología Subway 4, así como de sus libros y el mío…

Y, por supuesto, por la presencia totalmente entregada de Noemí Trujillo, a la que, como todos los compañeros de la editorial, le estoy enormemente agradecido por la locura que supone publicar mi poemario, por haber confiado tanto en mí.

Además, quiero mostrar mi agradecimiento a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), responsable de la caseta 13, en la que hemos estado firmando los escritores de Playa de Ákaba, colaborando con adEla con un porcentaje de las ventas, que ha ido destinado a los pacientes de ELA. La solidaridad, presente en la editorial con esta asociación, ha sido el broche de oro o la guinda del pastel.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? No estoy seguro, pero creo que casi con seguridad la antología de relatos y poemas Generación Subway 4 ha debido de ser el libro que más se ha vendido en la caseta. Seguido de alguno de los libros de otros escritores (‘El corrido de Washington Jaramillo’, de JM Sánchez, y ‘Transumĕre’, de María José López Magán, creo que han sido dos de los más vendidos y me alegro mucho por ambos), tengo la impresión de que la mayor parte del público que ha estado a todas horas en la caseta ha ido para comprar esta antología.

Así que, por supuesto que la FLM 2016 ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro. Y tendrá mucha más gracias a las presentaciones que se harán en otras ciudades de España próximamente.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? A lo mejor sí participo en ‘Subway 5’, pero no tengo apenas conocimientos del jazz y no quiero escribir un relato por escribirlo sólo para que mi relato y mi nombre aparezcan en la antología. Tengo la máxima de escribir/participar en antologías en las que tenga algo que aportar. En ‘Subway Hub’ seguramente no participe porque creo que lo mejor es que sea un compendio de las obras de todos aquellos autores con más recorrido en la Generación Subway, y un recién llegado como yo está más para ir incorporándose poco a poco. Son dos proyectos literarios muy interesantes, eso sí.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Como persona, ser Subway me aporta conocer a un grupo fantástico de escritores que tienen como una de sus máximas ayudarse y colaborar los unos con los otros. Compartir la literatura y la vida. Y, por lo tanto, hacer lo propio en la medida de mis posibilidades. Como autor, tener también la gran suerte de ser incluido entre escritores de mucha calidad literaria, es un orgullo y un placer.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? He enviado un relato para la antología ‘Ángel de Nieve y otros relatos eróticos’, que dirige Tere Oteo, y dos poemas para la antología ‘Refugiados’, de Luisa Gil y José Cercas.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Me gustaría homenajear a Julio Cortázar, es un escritor del que estoy enamorado y lo hemos mencionado varios de los escritores de la editorial, si no recuerdo mal, así que tengo muchas ganas de que haya una antología homenaje a Cortázar (recomiendo la entrevista, disponible en YouTube, que concedió para el programa de TVE ‘A fondo’ en 1977; son dos horas de entrevista en profundidad al Cortázar niño, adolescente y hombre, y al Cortázar escritor, dos horas que hay que ver sí o sí).

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Actualmente, aparte de promocionar la primera edición del poemario ‘Los versos del destierro’, estoy trabajando en una novela histórica para su publicación en otra editorial. También estoy empezando a escribir sonetos, tengo que practicar más el verso medido y quizás es un poco arriesgado empezar con los sonetos, pero es algo que quiero probar. Personalmente, creo que la poesía es experimentar con las palabras hasta darles la forma que las convierte en magia.

