Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Nino Rippi

DSCN0001Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy toca conocer a Nino Rippi.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, cuál te ha resultado más motivadora? La primera, que en mi caso fue el volumen II, siempre es la más ilusionante. No obstante, la más motivadora ha sido el homenaje al Quijote en año tan señalado.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de esteSubway 4? Creo que no está mal, aunque se trata de una nueva versión (para adaptarme a las bases) de un cuento que ya seleccionaron en Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Pero el nivel de esta antología es, a mi entender, muy alto: Enhorabuena.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? No me gusta especialmente el terror, me gusta más disfrutar que sufrir. En mi caso, y dado el tema del cuento en un ambiente universitario que conocía de primera mano, era obligada su cita: ahora, por las bases y entonces por las referencias explícitas.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Bien, he tenido la suerte de firmar en el día de lluvia; así será más inolvidable. Pero, lo mejor, el reencuentro con los compañeros.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Supongo que sí. Yo firmé en casi una hora (hubo que cerrar por la tormenta) seis de mi libro y siete de Subway. Espero que otros amigos, que no pudieron estar ese día, acudan hasta el día 12.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en SubwayHub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? En Subway 5, es posible que sí: ya tengo la idea y la información precisa. En SubwayHub, no sé: si no se hace una buena selección (aunque ello pueda significar que uno o más relatos de alguno quedaran excluidos) me parece un volumen excesivo de relatos que ya se tienen.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Bueno, yo no soy si soy Subway, porque he nacido cinco años antes de lo requerido (me gusta ser puntual, pero no tanto ¡caray!). Pero me agrada acompañaros e ir conociendo nuevos valores. Y, desde luego, luzco con orgullo mi camiseta, ello me rejuvenece.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Sí, aunque no me dedico en cuerpo y alma a escribir (lo siento) y vosotros no paráis de tener iniciativas; me parece imposible poder atenderlas todas. Además de Espíritu de Jazz, ya le he mandado a la Oteo un perverso cuento erótico.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Me temo que soy muy clásico: Antón Chejov o Guy de Maupassant no estarían mal: cuando sea mayor me gustaría ser como ellos.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Tengo por ahí alguna novela que quizás salga alguna vez. Y unas Memorias de un desmemoriado, inéditas (unas trescientas páginas de notas y borradores) de las que me valgo para contar mis cuentos, y así me va: ya no puedo ir a mi pueblo.

