Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Paco López Hernández

IMG_20151029_182426Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy seguimos con Paco López Hernández.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? Fue en el segundo volumen. Me costaría decir cuál me ha motivado más, quizás la primera vez, por la novedad y por ver un cuento escrito por mí impreso.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Poe es uno de mis escritores favoritos. Desde muy pequeño leí y releí sus relatos en uno de los tomos de la mítica colección RTV que se publicó a finales de los años sesenta y que mis padres fueron comprando. He crecido con “El pozo y el péndulo”, “El escarabajo de oro”, “Los asesinatos de la rue Morgue” o “La carta robada”. El intento de recrear ese universo ha sido para mí un placer muy grande.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir?  Mucho, por lo dicho en la contestación anterior. Sin embargo, he de reconocer que esa literatura tan “gótica” no va conmigo. Yo voy por otros caminos.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Me hubiese encantado ir, pero por desgracia me ha sido imposible y he visto con enorme  –y sana- envidia las fotos de la gente firmando los ejemplares de “Generación Subway”. Otra vez será…

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? La Feria del Libro de Madrid es un acontecimiento de primer orden y todo lo que ha sucedido en ella con respecto a “Generación Subway” sin duda redundará en beneficio de este proyecto.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? De hecho ya casi he terminado mi relato para “Subway 5”. Me estoy pensando lo de “Subway Hub”… Siempre es más que interesante participar en estas antologías. Uno se encuentra ya casi como en casa…

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Aún me siento un poco verde como para considerarme un “miembro de pleno derecho”, pero sin duda la satisfacción de saber que alguien te leerá. Si además ese alguien disfruta con lo que has escrito, mejor que mejor.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Ya he dicho que estoy con el cuento para “Subway 5”. También acabo de mandar uno para “Ángel de nieve”.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Ya que se ha hecho el de Poe, me encantaría que se homenajeara a otro de mis favoritos, de los que suscitaron en mí el “vicio” de la lectura: Julio Verne. Y si no, al que me impulsó a escribir un poquito más en serio a medida que leía su obra capital: Marcel Proust.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Nunca paro de escribir, siempre que tengo un hueco libre, claro está. Ahora estoy a la espera –ojalá sea pronto, pues ya casi hace un año que la aceptaron en la editorial- de que por fin se publique mi primera novela, que no la única, ya que tengo varias inéditas esperando la ocasión.

