Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Jesús Bermejo Bermejo

IMG_1191Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Continuamos con Jesús Bermejo Bermejo.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? He participado en varias antologías de la editorial “Playa de Ákaba”, recientemente uno de mis relatos ha sido seleccionado para formar parte del libro “La Librería más bonita del mundo”, esta antología se organizaba como concurso y se han seleccionado los 60 mejores, lo cual me emociona y me motiva para seguir subiendo peldaños en esta escalera tan reconfortante para mí.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Ha sido muy gratificante formar parte de este elenco de relatos y poemas donde rezuma calidad y buen gusto por las historias que se desprenden.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Me ha encantado, siempre hay un principio, un manantial donde han bebido hasta los más grandes, y Edgar Allan Poe es uno de esos manantiales en los que hay que beber obligatoriamente, renovador de la novela gótica e inventor del relato detectivesco, fue un adelantado a su tiempo que se sumergió hasta lo más profundo de la literatura, y eso le llevó por derroteros peligrosos y a caminar por el finísimo hilo que separa la locura de la cordura.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Lamentablemente, me ha sido imposible acudir, espero disponer de tiempo para la próxima ocasión…

¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Por supuesto,  considero que, en estos eventos, precisamente son estos libros los auténticos protagonistas. Mientras los/as lectores/as pasean al aire libre, a la búsqueda de ese superventas o aquel premio tal, se topan con estas antologías, las huronean, leen algunos fragmentos, se sumergen en las historias que cuentan… las ferias del libro son aquellos espacios donde, como lector, no sabes lo que puedes descubrir.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos  dos proyectos? Me gustaría mucho participar, haré cuanto esté en mi mano por hacerlo ya que son proyectos muy atractivos; espero disponer de tiempo para ello.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Me gusta mucho esta denominación para una generación de varios/as autores/as surgidos en la última mitad del siglo XX que ve como el mundo del mañana evoluciona y se colapsa por igual; donde hay que escarbar mucho para encontrar algo autentico, algo que nos llene y nos complete, como ser Subway, ese rincón donde compartimos los sentimientos que sentimos ayer para volver a vivirlos hoy y seguir disfrutándolos mañana.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Quiero participar en la antología “Refugiados”, un libro cuyos fondos se destinaran a la plataforma “Refugiad@s Extremadura”, que es una  sociedad que lucha por el derecho de Asilo y refugio a aquellas personas que  huyen de países en conflicto o en donde no se respetan los Derechos Humanos.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Creo que Cortázar es un autor muy importante dentro del universo Subway, precisamente por los sentimientos que hablaba en la pregunta anterior.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Tengo intención de publicar muy pronto un libro sobre la historia, la vida y todo lo que engloba el universo de La Cumbre, mi pueblo, en Extremadura. Llevo muchos años recopilando información y escribiendo sobre este proyecto; algunos de estos relatos los he publicado en mi blog personal (“Areté” jesusbermejobermejo.blogspot.com), pero tengo muchos más que quisiera compartir muy pronto en forma de libro.

