Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Concha Morales

1937148_10206327975211400_1363187767378571265_nTras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy conocemos a Concha Morales.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, cuál te ha resultado más motivadora? No. También he colaborado en Subway II y III, así como en otras antologías de Playa de Ákaba. En todas me ha resultado muy interesante, aunque mis preferencias se inclinan por el volumen dedicado a Cervantes. Los clásicos españoles me apasionan.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Apenas conozco la obra de Poe. Me centro más en la Literatura escrita en español. Por ello, la experiencia de indagar en este autor me ha resultado enriquecedora.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Siempre me resulta interesante desenvolverme en un género y estilo que no suelo cultivar habitualmente. Si he logrado hilvanar pequeñas historias en verso o en prosa es porque el tema me ha seducido. Lo que no significa que vuelva a trabajar en él. Escribir, en mi caso, es dejarse llevar, mientras la imaginación se alíe con el deseo de construir asuntos, propios o ajenos, que interesen al lector.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Sí, he acudido. Sobre todo por contribuir a la iniciativa solidaria de vender los libros en la caseta de la adELA.  Ha sido bonito ver el entusiasmo de los compañeros con Noemí al frente.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Es indudable que sí. La Feria del Libro de Madrid es el gran escaparate con el que todos soñamos.  Ojalá no me equivoque.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? No. El jazz no me atrae y S. Hub implicaría sentarme delante del ordenador demasiado tiempo. Ahora mismo no puede ser.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Nunca me he visto compartiendo ideario con otros autores y Subway me ha ofrecido la oportunidad de conocer a compañeros, a personas, con los que identificarme en algunos aspectos de la expresión literaria.  Espero valorar esta experiencia como algo importante. De momento, me agrada comprobar la unión  y la calidad humana y literaria de los compañeros a los que voy conociendo.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Sí. En “Refugiados”, “La librería más bonita del mundo” y “Mujeres sin edén”.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Quizás a algunas de las escritoras de los siglos XIX y XX que no han tenido el reconocimiento que merecen. No digo una solo, sino dedicar  una antología, en conjunto, a cuatro o cinco autoras. Por ej. Carolina Coronado, Pilar de Valderrama, Ana Mª Navales, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, etc…

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. No suelo ponerme metas. Vivo el día a día y, si en un momento dado, surge algo que me ilusiona, lo llevo a cabo.

