Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Gabriel Neila

Gabriel NeilaTras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy toca conocer a Gabriel Neila.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? No, llevo participando desde el primer volumen y, la verdad, cada reto que nos lanzan desde Playa de Ákaba, en cuanto a esta antología, es diferente. Este volumen cuarto ha sido especial para mí porque no suelo escribir ficción al estilo de Edgar Allan Poe. Cuando me enteré de que era el autor homenajeado en esta ocasión, decidí intentarlo. Siempre me ha gustado el relato “El barril de amontillado”, por eso he intentado presentar una versión más actual sobre este relato de Poe.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Este Subway 4 ha sido una aventura que me ha permitido explorar otro tipo de escritura al que no estoy acostumbrado. Creo que conviene que los escritores no entremos en zona de confort y sigamos investigando nuevas formas de sorprender a los lectores.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Si soy sincero, ya hace mucho tiempo que no leía a Poe. En mi juventud me gustaron mucho sus relatos, pero no podría explicar la razón por la que me alejé de su literatura. Esta experiencia en Subway 4 me ha servido para reconciliarme con su obra, así que podría considerarse como una buena  y provechosa experiencia.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? He asistido a la Feria del Libro de Madrid el sábado durante un par de horas y el domingo por la tarde. La verdad es que siempre es emocionante desvirtualizar a los demás compañeros Subway y encontrarte con lectores desconocidos que se sorprendían al ver que la caseta 13 era la más envidiada de la Feria. Además, la Feria ha servido para dar visibilidad a la editorial y al proyecto Subway.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Sin duda, la Feria del Libro de Madrid es un escaparate sensacional. Por esta razón, había que aprovechar la oportunidad para dar un empujoncito más a nuestros libros Subway. Creo que nuestro objetivo se ha cumplido en esta ocasión.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? Participaré en Subway 5 porque no quiero perder la costumbre de formar parte de los diferentes volúmenes de este proyecto maravilloso. Ya estoy dando vueltas al relato que voy a presentar. Ahora solo queda que las musas me acompañen. En Subway Hub no voy a participar, aunque siempre puedo cambiar de opinión.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Ser Subway me aporta muchas cosas provechosas. Como persona puedo decir que siempre se aprende de otras personas y los encuentros Subway en presentaciones y demás actos sirven para conocer a nuevas personas con un interés común: el amor por la literatura y la escritura. Como autor ser Subway me ha permitido formar parte de un grupo con unos principios literarios muy similares a los míos.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Voy a participar en “Ángel de Nieve” y en “La librería más bonita del mundo”, pero, después de estos dos textos, me voy a detener para darle forma a un libro de relatos que ya tengo casi listo.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Lorca o Cortázar, sin duda. Son dos referentes.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Sí, ahora mismo estoy con varios proyectos literarios en mente. El que tengo casi listo es un libro de relatos con el que pretendo reunir mis participaciones en diversas antologías durante estos años, además de presentar algunos relatos nuevos. Prometo que, en breve, tendré libro propio recién publicado.

