Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Alycia Alba

_20160607_115217[1]Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy conocemos a Alycia Alba.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, cuál te ha resultado más motivadora? No. La primera vez que pisé la Playa de Ákaba fue con Subway III, esa fue mi primera toma de contacto tanto con la editorial como con la generación Subway y fue una experiencia tan enriquecedora como especial; leí las características de los autores subway y de todo aquello que engloba la generación y pensé “¡pero si yo soy subway!” y me animé a escribir Galería 51. Fue una experiencia enriquecedora sobre todo a nivel creativo.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Creo que Divina Revelatio lo tiene todo para formar parte de una antología en honor a Poe; oscuridad, romanticismo, perturbación… y, como todos los relatos de Poe, una prosa elegante y evocadora, con un toque de humor morboso que nunca viene mal. La experiencia ha sido fantástica, Edgar Allan Poe es mi escritor favorito y poder participar en una recopilación de relatos en su honor es maravilloso.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? En el instituto leí Tales of mystery and imagination y debo confesar que me quedé fascinada por las historias y por el autor, desde entonces, leo y releo sus relatos y cada vez me gustan más. Poe es elegante y perverso a la vez y eso me encanta. Escribo terror desde pequeña (aunque evidentemente, ahora mis textos son más maduros y trabajados) y siempre he leído libros de ese género. Me siento cómoda y me encanta escribir terror, aunque también me divierto con otro tipo de géneros como la ciencia-ficción y, más recientemente, la fantasía y aventuras.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? No he podido asistir por cuestiones económicas, aunque espero poder hacerlo en el futuro y disfrutar de la fiesta como autora. La promoción en internet es fantástica y es importantísimo llevar a cabo una buena estrategia de promoción. En este sentido, está superado.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Todas las ferias y actos promocionales ayudan a dar a conocer el producto. Cuanta más gente lo conozca, mejor y cuantos más actos se puedan organizar para difundir el libro, mejor.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? La verdad es que ahora no me queda mucho tiempo libre para escribir… Pero los proyectos me parecen interesantes.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? La verdad es que siempre me ha hecho ilusión formar parte de una generación literaria. Estoy cansada del típico “generación Y” que me corresponde por edad, o eso de “la generación perdida”… me gusta más ser escritora de la generación Subway. Creo que ayuda a muchos autores a darnos a conocer y cada temática que propone la editorial supone un reto; una experiencia más para crecer como escritores y desarrollar nuestras capacidades artísticas.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? De momento no. Espero volver a participar pronto.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Sin duda, Tolkien.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Actualmente, estoy trabajando en lo que será mi primera novela. Espero poder publicarla pronto…

 

