Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Josep Salvia Vidal

Josep-SalviaTras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy conocemos a Josep Salvia Vidal.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? No. Es la segunda vez. Motivadoras han sido las dos pero me quedo quizá con Subway 4 por el hecho de homenajear a Allan Poe.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Muy positiva porque me planteé un reto a la hora de escribir este relato y creo que me salió muy bien. Como autor es la primera vez que salgo de mi zona de confort y escribo una historia ambientada fuera de mi tiempo. Estoy muy contento con el resultado.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Me he sentido muy a gusto porque como autor me gusta mucho mezclar la realidad que describo con toques de fantasía y magia. Creo que esa es una de las características de mi estilo personal. Me ha gustado hacerlo así, no descarto nuevas incursiones en el género.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Lamentándolo mucho no puede acudir pero seguí la feria a través de las fotografías que colgaban en las redes sociales mis compañeros subways. La feria me ha parecido la gran fiesta de la cultura. Y me ha gustado mucho que vayan jóvenes y niños como futuros que son. Hay que asegurar el futuro de la cultura por el propio bien del país.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Por supuesto que sí. Las ferias de libros son lugares de encuentro entre escritores y lectores con el nexo que los une que son los libros. Ha sido un excelente lugar para promocionar nuestra Generación Subway 4, nuestro particular homenaje a Allan Poe.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en SubwayHub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? Sí. Voy a estar en Subway 5 y en Subway Hub porque ambos proyectos me parecen geniales. Hacer un homenaje a la música de jazz es algo magnífico, una idea brillante. Y poder reunir todas nuestras aportaciones a los diferentes volúmenes de la Generación Subway más algo nuevo que podamos ofrecer  me parece un proyecto colosal, maravilloso.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Ser Subway significa, como persona, mirar el mundo de una manera distinta, desde otra perspectiva muy interesante. Como escritor  significa no dejar de escribir, tener nuevas ideas constantemente dando vueltas en la cabeza para futuros relatos, participar en proyectos como estos. Y sobre todo tener voz como autor, un lugar que va creciendo al mismo tiempo que yo gracias al apoyo y al magnífico trabajo que están haciendo la gente de Playa de Ákaba.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Pues ahora mismo no por falta de tiempo ya que estoy terminando mi segunda novela y me absorbe completamente. Pero estoy a la espera de publicar un cuento que se llama El cielo de París en la antología Madrid, Londres, París. Homenaje a tres ciudades.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Es que hay tantos… Por ejemplo Bécquer, Lorca, Ana María Matute que fue una excelente “cuentista”, Virgina Woolf, Jane Austen, Agatha Christie… Hay muchos escritores y escritoras enormes que merecen ser homenajeados por los autores subway.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Pues ahora mismo, como he dicho antes, estoy terminando mi segunda novela que se titula Madreselva.

