Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Rosa Montolío

rosamontolioTras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. Hoy toca conocer a Rosa Montolío.


-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? Con Subway 3 conocí a Playa de Ákaba al participar en la magnífica antología Nada es lo que parece dedicada al genio universal Miguel de Cervantes, donde yo colaboré con el relato Nadia salió y nunca volvió. Después, he colaborado en Subway 4 homenajeando a Edgar Allan Poe con el relato Sí, y a ti también, y con un puñado de poemas. Ambas ediciones me parecen muy motivadoras pues son dos escritores que se merecen un gran homenaje.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Muy positiva, ya que me ha hecho revisar la obra de uno de los maestros del terror. He disfrutado mucho viendo la gran figura que fue Poe, y el alcance del género hasta nuestros días.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Sí, me ha encantado escribir con el espíritu de Poe, y por supuesto que me he sentido muy cómoda escribiendo sobre él. Yo ya había escrito sobre la importancia de su aportación a la literatura con las short stories en mi ensayo, Light on the thriller. The USA & Spain, que fue publicado hace unos años. Y, sí, me gusta contar historias de este género también. Me gusta sorprender.

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Afortunadamente he podido acudir, me hice un hueco en la agenda para poder ir. Para mí, ha sido una experiencia fabulosa, firmar en la caseta, compartirla con ELA, y especialmente conocer a Noemí Trujillo, editora, Teresa Oteo, antóloga, Jesús de Matías, encargado de llevar adelante esta revista digital, y, en fin, a todos los escritores y escritoras que pudieron asistir de la Generación Subway. A la vez, fue muy interesante ver expuestas todas las publicaciones de la editorial, fue muy emotivo compartir con todos, una mañana tan especial. Hay que volver a la Feria del libro de Madrid.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Todas las ferias del libro ayudan a dar visibilidad y a promover el libro, son un ‘empujón’ más para mover la literatura, para divulgar el trabajo literario de las editoriales, las librerías, los autores, y dar otra oportunidad a los lectores para saborearla. Desde mi experiencia, la Feria de Madrid es enorme si la comparamos con la de Valencia o la de Zaragoza, pero todas tienen la misma finalidad: enriquecer el camino literario. Las Ferias del libro tienen que continuar.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? Los dos proyectos me parecen muy interesantes, como todos los de la editorial Playa de Ákaba. Y, voy a participar en Subway 5, ya estoy sumergida en el ritmo del jazz, es maravilloso hacer un homenaje al jazz, a esas canciones y músicos que nos hacen vibrar.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Como persona: calidez humana, como autora: calidad literaria. Calidez y calidad suman.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Sí, he participado en la antología La librería más bonita del mundo con un relato muy tierno, Desde mi rincón; es una buena idea el dar importancia a las librerías, hay que agradecer que existan, nuestra vida no sería la misma sin ellas.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Hay grandes escritores que se merecen grandes homenajes, pero yo creo que deberíamos homenajear más a la mujer, hay escritoras excepcionales en todas las épocas, españolas, inglesas, francesas, alemanas… Wislawa Szymborska es polaca y me gusta.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Con relación al proyecto personal, yo siempre tengo alguno sobre la mesa, actualmente estoy terminando una antología personal, uno de poesía y uno de relatos. Las autoras y los autores siempre estamos motivados para escribir algo. En mi caso, como ya sabéis, la literatura me da vida.

