Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Entrevistas a la Generación Subway 4: Tere Oteo (antóloga)

13Tras el éxito de la Generación Subway 3 (homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare), la editorial Playa de Ákaba quiere repetirlo, y va camino de hacerlo, con la demoninada Generación Subway 4, en la que rendimos homenaje al maestro Edgar Allan Poe. Por eso, difundimos las siguientes entrevistas a los escritores que han participado en la antología con relatos cortos o poemas. En último lugar conocemos a la responsable de la antología, la escritora y editora Tere Oteo Iglesias.


 

 

-¿Ha sido Subway 4 la primera edición en la que participas? Si has participado en más, ¿cuál te ha resultado más motivadora? La primera en la que participé fue en la tercera edición, dedicada a Cervantes y Shakespeare. Sin duda, este cuarto Subway, en el que hemos homenajeado a Edgar Allan Poe, me ha resultado mucho más motivador, ya que se trata de uno de los autores que he leído desde muy joven y que más ha marcado mi estilo literario y cuya influencia creo que se nota en mis relatos.

-¿Cómo valorarías tu participación y la experiencia de este Subway 4? Mi experiencia en Subway 4 me ha resultado maravillosa ya que ha sido mi “estreno” como antóloga de Playa de Ákaba y aunque un libro de estas características supone mucho trabajo, sin duda, la experiencia la valoro muy positivamente, muy enriquecedora y gratificante.

En cuanto a mi aportación como autora, participo con cuatro micros y un poema homenaje a Poe, me hubiera gustado añadir algo más que fuera inédito, pero lamentablemente la falta de tiempo me hizo tirar de fondo de armario.

-¿Te ha gustado y te has sentido cómodo escribiendo sobre Poe? ¿Es un género sobre el que te gusta escribir? Me ha encantado escribir sobre Poe, por algo propuse el tema, es un género que me apasiona y en el que me siento muy cómoda escribiendo, de hecho casi todos mis relatos van por esa línea gótica, de terror psicológico, misterio…

-Si has podido acudir… ¿Cómo has vivido la experiencia en la Feria del Libro de Madrid? Si no te ha sido posible asistir ¿cómo la has visto a través de las redes? Estuve en la Feria del Libro durante todo el primer fin de semana de feria y la experiencia fue increíble, el ambiente era fantástico, compartimos momentos inolvidables, muchas risas, el libro tuvo muy buena acogida y solo hay que mirar las fotos para ver la ilusión, la emoción y las caras de felicidad que teníamos todos.

-¿Crees que la Feria ha ayudado a dar visibilidad y promoción al libro? Por supuesto que sí, durante los primeros días de Feria la caseta estaba siempre llena de gente que se acercaba atraída por la marabunta que teníamos montada allí, visitantes que se acercaban con curiosidad y preguntaban, porque aquello era como una gran fiesta. Sin duda que nuestra presencia en la feria del Libro de Madrid ha dado mucha visibilidad a nuestra Generación Subway y no ha pasado desapercibida.

-¿Piensas participar en Subway 5? ¿Y en Subway Hub? ¿Te parecen interesantes estos dos proyectos? Sí, pienso participar en los dos proyectos. Actualmente estoy trabajando en mi relato para Subway 5, dedicado al jazz, aunque sinceramente reconozco que no es un tema que me apasione, me apetece mucho formar parte de esta quinta edición.

El Hub me parece un proyecto muy bonito , creo que una recopilación de todos los Subways es algo necesario que había que hacer y el resultado va a ser un libro precioso, una edición de lujo, casi de coleccionista, así que aprovecho para animar a todos los autores a que me envíen sus aportaciones y formen parte del mega proyecto que va a ser Subway HUb.

-¿Qué te aporta ser Subway, como persona y como autor? Como autora una oportunidad única de dar a conocer mi trabajo, mis obras, de publicar mis textos en papel, de llegar a más lectores, de participar en presentaciones, eventos y vivir momentos tan emocionantes como los que vivimos en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Como persona me supone un enriquecimiento enorme, conocer , leer y aprender de muchos otros autores, con una gran calidad literaria, pero sobre todo humana. Todos somos diferentes, tenemos estilos distintos y esa variedad y heterogeneidad enriquece cualquier grupo y a cualquier persona.

-¿Estás preparando actualmente alguna participación para otras antologías de la editorial? Sí, como ya he comentado anteriormente estoy preparando mi relato para Subway 5 y tengo pendiente los textos para Subway Hub y para la antología Ulises en la Isla de Wight.

-Dinos el nombre de algún escritor al que te gustaría que rindiéramos homenaje desde Playa de Ákaba. Gabriel García Márquez,  Gustavo Adolfo Bécquer o siguiendo en la línea negra, Agatha Christie.

-Cuéntanos si tienes algún proyecto literario personal en el que estés trabajando. Estoy trabajando en la segunda parte de mi novela Nada es lo que parece, en una antología de relatos con sorpresa, que ya desvelaremos en su momento, en la segunda parte del cuento Tifón, un dragón diferente de mi colección de Cuentos sin Miedo y en dos nuevos proyectos infantiles y, por supuesto, escribiendo poesía, cuando me lo “pide el cuerpo” o el alma.

