Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Crónica de la presentación de ‘Mochilas rotas’ y ‘La muerte alucinante de Lautréamont’

Esta presentación forma parte del ciclo de eventos de la editorial Playa de Ákaba que se desarrollarán bajo el título ‘Hablar de libros es bueno’

La Librería Lé de Madrid (Paseo de la Castellana, 154) ha acogido este sábado 8/10/2016 por la mañana una vez más una presentación literaria de la editorial Playa de Ákaba. En este caso, bajo la conducción del editor y escritor Elías López de la Nieta, se han presentado dos novelas: ‘Mochilas rotas‘, de Ángel Berrocal y que narra la lucha contra la leucemia de Adrián, un joven de 11 años, y ‘La muerte alucinante de Lautréamont‘, la novela de Sergio Arrieta que el Conde de Lautréamont quiso escribir y no pudo.

dscn21471

Sergio Arrieta (izquierda), Elías López (centro) y Ángel Berrocal (derecha)

Con más de una treinta de personas de público, Ángel Berrocal ha explicado que la novela ‘Mochilas rotas‘ tiene su origen en su propia convalecencia de este tipo de cáncer y que, para no convertirla en una autobiografía, decide que el personaje principal sea Adrián, un niño de 11 años al que la enfermedad la hace pasar a la madurez “de forma prematura”. “El diagnóstico le deja totalmente transformado”, ha dicho Berrocal, que, además de nombrar a otros personajes del libro, destaca que la madre del niño, María, directora de Recursos Humanos, también cambia de actitud.

La obra muestra la importancia que tiene al apoyo de médicos, familiares y amigos para superar esta enfermedad, “totalmente desconocida” para las personas aunque “todo el mundo ha oído hablar de ella”. Ángel Berrocal ha tratado un tema duro como la leucemia de forma que la novela es de “corte dramático” pero “huyendo de lo morboso y lo doloroso” porque, según sus palabras, en esta enfermedad “también existe a veces el buen humor”.

dscn21971

Ángel Berrocal

En esta obra se plantea la lucha por salir adelante tanto individual (la de Adrián) como colectiva (ambientada en 2014, se recogen las dificultades producidas por la crisis económica), haciendo que ambas luchas encajen en la obra. Una novela en la que se resalta la importancia de fijarse en “las pequeñas cosas”, en hacer que “lo pequeño se haga grande frente a sus ojos” y en lo “intrascendente”. Y ha lanzado un mensaje claro en relación con la leucemia: “Donando sangre se salvan vidas”.

LAUTRÉAMONT, “EL MÁS MALDITO ENTRE LOS MALDITOS”

Vidas que, en ocasiones, acaban muy pronto, como le sucedió a Isidore Lucien Duccasse (Montevideo, 1846 – París, 1870), más conocido como el Conde de Lautréamont. La obra de Arrieta, ‘La muerte alucinante de Lautréamont‘, es un ejercicio de “metaliteratura” en la que ha escrito la novela que Lautréamont quiso escribir, enlazando en una trama policíaca (investigación sobre la muerte del Conde del detective Vaillant y la inspectora De Lorelle, ayudados por una vidente) , lo gótico, lo erótico y lo filosófico.

dscn21781

Sergio Arrieta

Sin querer “traicionar” a Lautréamont (el “precursor” de los surrealistas, para Arrieta), el poeta y novelista ha explicado que este libro lo escribe el Conde, lo lee un lector madrileño -que es uno de los protagonistas de la obra- y una muerta que se lo quiere robar. Una historia de misterio sobre “el más maldito entre los malditos” de la poesía francesa, que “endurece el alma” de un poeta sin nombre en la novela, llevándolo por un “viaje iniciático”.

Para terminar con la presentación, Arrieta ha leído algunos versos de ‘Los cantos de Maldoror‘, una obra en la que, en su opinión, el Conde de Lautréamont muestra que es “insolente, pero genial”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: