Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva presentan nueva novela, ‘Nada sucio’, mañana sábado

El libro se presentará mañana sábado, 22 de octubre, a las 19.00 horas dentro de las actividades del festival Getafe Negro (en la Carpa)

14615651_1132325770165949_6061208779151309661_o

Cubierta de ‘Nada sucio’. Explícita

Nada Sucio es el título de la nueva entrega policiaca del conocido escritor Lorenzo Silva. En este caso, no escribe solo, lo hace acompañado de la poeta y escritora Noemí Trujillo. Silva y Trujillo no es la primera vez que escriben juntos.

Ya lo hicieron en 2013, con la novela juvenil Suad (San Pablo), y repiten experiencia el año próximo con El palacio de Petko, que publicará Harper Collins. Está claro que la pareja, literariamente, se entiende bien. Es la primera vez, sin embargo, que ambos se enfrentan a una co-escritura en el campo de la novela negra.

Silva, muy acostumbrado al género y la investigación criminal, es muy conocido por el éxito de sus guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. En este caso, Sonia Ruiz y Pau Soria son dos detectives atípicos, informales, investigadores privados al margen de la ley, desordenados, inexpertos y valientes. Ella, Sonia, una administrativa en paro ahogada en deudas y a punto de perder su casa por no poder pagar la hipoteca; él, Pau, un joven informático de apenas veinte años que es un absoluto negado para todo excepto para la tecnología.

El valor de la pareja es la ruptura total de clichés sobre perfiles de investigadores que el lector pueda tener en su cabeza. Acaban de empezar y Sonia y Pau no tienen ni idea de qué va esto. Pero se atreven. No les queda otro remedio. Todos somos capaces de cualquier cosa, parece ser la idea central del libro. Como subtramas: la amistad y confianza ciega que existe en Pau y Sonia, la crisis de valores del siglo XXI, la fina frontera que separa la legalidad de la ilegalidad, lo limpio de lo sucio.

Para algunos, el mundo es un lugar en el que los ideales y el amor son capaces de vencer la maldad. Para otros, la ingenuidad es el único camino hacia el desastre, porque la vida está manchada, queramos o no. Si debemos jugar al juego de la vida, tendremos que usar todo tipo de armas, aunque estas salgan del diluido cerco que ofrece la legalidad.

Trujillo, una de las poetas españolas más prolíficas,  tiene ya ocho poemarios individuales a sus espaldas y sus poemas se han publicado en más de un centenar de antologías, se ha atrevido con todo: es autora de la novela Suzanne (Empúries, Turpial), de la serie infantil Judith y sus muñecas monstruosas y de la novela juvenil Suad. Es la responsable, con su mirada de poeta, de cientos de pequeños detalles que arropan al libro: desde la música de Extremoduro a las canciones de Shariff y todo un mosaico de emociones de nuestros personajes que acaban siendo tan importantes como el propio caso a investigar.

El caso: una investigación por acoso laboral

El caso: una investigación por acoso laboral. El acoso sexual o moral por razón de sexo es un acto contrario al principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, una manifestación más de la violencia de género que evidencia la desigualdad aún existente entre ambos. Pero, ¿hacen las empresas todo lo que podrían hacer para promover unas condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y por razón de sexo? La polémica está servida.

El editor: José Ángel Zapatero. Editor de MENOS CUARTO y que, al estilo de la serie Le Poulpe (Editions Baleine) toma la idea de Jean Bernad Poy y nos ofrece un juego literario interesante: cada libro de la serie estará escrito por un escritor diferente.

La literatura entendida como juego, como entretenimiento, como ya nos decía el propio Cervantes. De esta manera, un conjunto de escritores contemporáneos intentará crear un vínculo personal con el lector, a través de las próximas entregas de la serie. Estaremos pendientes para saber quién toma el testigo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: