Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Crónica de la presentación de ‘Y la tierra se movió bajo ellos’, novela ganadora del III Premio a la Creación Literaria

“Lo que más me gusta de todo es leer la novela de un poeta”, ha dicho el escritor Iván Baeza, ganador de este premio, en un acto que ha servido también de celebración del 4º Aniversario de la editorial Playa de Ákaba


La editorial Playa de Ákaba ha presentado este miércoles 17/11/2016 en el Café El Violín de Getafe la novela ‘Y la tierra se movió bajo ellos’, con la que el escritor Iván Baeza ha ganado el III Premio a la Creación Literaria Playa de Ákaba. Lo ha hecho con una historia de vida y muerte, de amor, de sentimientos familiares que no se dicen. Con una novela en la que, según sus palabras, “está toda la gente que me quiere”.

dscn2596

Iván Baeza (izquierda) y Elías López de la Nieta (derecha)

La presentación ha estado dirigida por el escritor Elías López de la Nieta, editor de Playa de Ákaba, que ha valorado que ‘Y la tierra se movió bajo ellos‘ es una novela “en la que no falta el amor en todas sus manifestaciones”, así como su búsqueda por parte de sus personajes, que se tienen que enfrentar a una muerte repentina en el inicio de la obra.

Por su parte, Iván Baeza, que ha estado acompañado de más de cincuenta personas, ha asegurado que “no concibo la novela sin la poesía”. “Lo que más me gusta de todo es leer la novela de un poeta”, ha dicho. Y ha asegurado que la trama principal de la novela “no es la más importante”, al tiempo que se ha autodefinido como un poeta y un escritor de relatos más que como un novelista.

De hecho, esta obra la primera novela “en serio” que ha escrito y con la que se ha presentado a este III Premio a la Creación Literaria, que Playa de Ákaba convoca entre sus suscriptores. Para Baeza, y es lo transmite en su novela, “todas las personas sufren incomunicación por miedo”, pero en su opinión “las circunstancias obligan a abrirse, a arriesgarse” porque “en esta vida hay que arriesgarse, si no, no merece la pena”. También ha asegurado que esta novela es “dura, pero tiene también momentos dulces”.

Como se lee en la contraportada del libro, “la muerte de un ser querido es algo a lo que uno no puede sobreponerse nunca, por más que lo intente. En esta novela, la muerte llega pronto. Y toda una familia se une para hacerle frente. Surgen cosas no dichas, como en todas las familias, secretos, pequeños rencores, arrepentimientos y sensación de culpa. En contraposición a la muerte, llega la vida. Porque no hay mal que cien años dure, o eso dicen”.

dscn2566

Iván Baeza (derecha) recibe la maqueta del faro de Mesa Rodán (Carboneras) de manos del escritor y editor Lorenzo Silva (izquierda)

PLAYA DE ÁKABA, EDITORIAL “ARTESANAL” Y LA “PASIÓN” POR LA LITERATURA

El Premio a la Creación Literaria Playa de Ákaba, que en 2016 cumple su tercera edición, nace un año después de la fundación de la editorial, de la mano de los escritores/editores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

Para Lorenzo Silva, la andadura de cuatro años con una editorial que ha pasado de ser más industrial a “artesanal” les ha producido “más satisfacción que si la situación hubiera sido más propicia”. Esto es así porque, ha asegurado, se ha armado un proyecto artesanal “con el que se ha llegado a más lectores” de los esperados.

Además de recordar que el nombre de la editorial es un homenaje a la playa a la que llega Lawrence de Arabia tras su paso por el desierto, Silva ha dicho sobre el ganador del III Premio a la Creación Literaria que “siente pasión por la literatura, y la pasión es lo único que importa en la vida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: