Revista Digital Playa de Ákaba

Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento

Mónica Sánchez, antóloga de la Generación Subway 7: “Virginia Woolf fue una gran defensora de los derechos de la mujer y, especialmente, de las mujeres escritoras”

george_charles_beresford_-_virginia_woolf_in_1902_-_restoration

Virginia Woolf. Fuente: WikiQuotes

La editorial Playa de Ákaba se caracteriza por haber dado nombre a una generación de escritores: la ‘Generación Subway’. Cada día más numerosos, estos escritores suelen rendir homenaje a las figuras de la literatura: ya se ha hecho con Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Edgar Allan Poe. La séptima edición es un homenaje a Virgnia Woolf y hoy compartimos una entrevista con Mónica Sánchez, la coordinadora y antóloga de la Generación Subway 7, quien, además, nos habla de una novela suya que se presentará, con esta edición Subway, en Almería.

Sabemos que estás trabajando en el séptimo volumen de la «Generación Subway» que, en este caso, está relacionado con la figura de la escritora Virginia Woolf. Como autora, eres «Subway» desde el primer volumen. Tú que has visto crecer el proyecto de «Generación Subway» a la vez que el proyecto «Playa de Ákaba», ¿cómo se lo contarías a alguien que no conoce esta generación literaria? ¿Qué es y qué significa para ti ser «Subway»?

La «Generación Subway» es un hermoso proyecto de Playa de Ákaba que está permitiendo a un buen número de autores dar a conocer un trabajo literario que necesitaba ver la luz para que los amantes de la lectura puedan disfrutarlo. En la «Generación Subway» tienen cabida el relato corto y la poesía, y hasta ahora, hemos publicado seis volúmenes y un recopilatorio de los cinco primeros. En este momento estamos preparando el séptimo, que vamos a dedicar a esa gran figura de las letras que fue y es Virginia Woolf. Para mí es un honor ser «Subway», y me enorgullece poder compartir páginas con esta generación de escritores que tienen muchas cosas en común pero, sobre todo, una, el talento.

virginia-woolf

Cubierta de la antología ‘Generación Subway 7’

-Llevas tiempo organizando la antología. ¿Cuántos meses de trabajo suele llevar coordinar un proyecto así?

Normalmente, este tipo de antologías requieren unos tres meses de trabajo. Primero hay que preparar unas bases para que los autores conozcan los pormenores del proyecto y las condiciones que deben cumplir, después se abre un plazo de recepción de textos, y una vez finalizado ese periodo es cuando empieza realmente el trabajo más duro para el antólogo, que debe volver a leer todos los textos recibidos, seleccionar los que se ajusten al espíritu del libro, ordenarlos y corregirlos para intentar que no haya ninguna errata, enviárselos a la persona encargada de maquetar el libro, volver a ponerse en contacto con los autores para que comprueben que en sus textos está todo correcto…

-Cuéntanos un poco qué sentido tiene homenajear la figura de Virginia Woolf dentro del proyecto de Playa de Ákaba y el enfoque de los textos que estás recibiendo, por favor.

Virginia Woolf es una gran figura de la literatura universal, razón más que suficiente para que merezca un homenaje por parte de una editorial como Playa de Ákaba, que aspira a convertirse en una gran comunidad de amantes de las letras. Pero su figura no es solo destacable por su labor literaria, sino también por ser una gran defensora de los derechos de la mujer y, especialmente, de las mujeres escritoras. Nuestra querida Playa de Ákaba, además, está inspirada, en cierto modo, en el modelo de editorial que fundaron Virginia Woolf y su marido Leonard en 1917, la Hogarth Press, ya que de la misma forma que ellos publicaron la obra de autores de su época, Noemí Trujillo y Lorenzo Silva nos están permitiendo dar a conocer la nuestra a autores poco o nada conocidos. En cuanto a los textos que, por ahora, están llegando, son tan diversos como lo somos los autores de la Generación Subway, y están inspirados tanto en su obra y en sus personajes como en su propia vida. Pero, a pesar de su diversidad, tienen dos características comunes, su indiscutible calidad literaria y la admiración hacia la figura de Virginia Woolf que se adivina en todos ellos.

monica-sanchez

Mónica Sánchez, coordinadora de la ‘Generación Subway 7’, homenaje a Virginia Woolf

-¿Qué es para ti lo más satisfactorio de coordinar un proyecto así?

La coordinación de este tipo de antologías me resulta tremendamente enriquecedora porque me permite conocer más de cerca a los autores que participan en ellas y su forma de escribir. Hacer libros siempre es gratificante para quienes somos amantes de la literatura, y tener la oportunidad de trabajar con escritores con tanto saber hacer como los que integran la «Generación Subway» es un auténtico placer.

-Si un escritor/a está interesado en participar, ¿hasta cuándo hay tiempo para entregar los textos? ¿Por qué le animarías a hacerlo? ¿Dónde tendría que enviarlo?

Hemos ampliado el plazo de recepción de relatos y poemas hasta el próximo 9 de enero, por lo que los autores interesados en participar tienen todas las vacaciones de Navidad para poder hacerlo. Formar parte de esta antología va a ser una bonita experiencia para todos los que la integramos porque, si todos los libros colectivos de Playa de Ákaba tienen su singularidad, este cuenta con los atractivos añadidos de ser el primero en el que se rinde homenaje a una gran mujer, a una gran escritora y a una figura que está vinculada con la creación de la editorial. Para participar, solo hay que enviarme un correo a mi dirección, monica.akaba@gmail.com, y lo más brevemente posible responderé a todas las dudas que puedan tener los autores interesados en formar parte de este proyecto.

bases-generacion-subway-vii-homenaje-a-virginia-woolf

-¿Qué le ves de positivo a que un grupo amplio de escritores sean constantes en este concepto de «Generación» y sigan publicando las antologías cada cierto tiempo?

Me parece interesante para que su nombre y su trabajo literario tengan visibilidad, porque cada cierto tiempo van a poder ver su obra publicada y van a poder participar en diferentes eventos relacionados con esas antologías, y también para que se mantengan activos desde el punto de vista literario, porque el reto de escribir un relato o unos poemas que se ajusten a unas características determinadas cada cierto tiempo implica un esfuerzo que resulta muy enriquecedor para un autor.

-¿Para cuándo la presentación en Almería? Nos ha dicho un pajarito que esta presentación se hará conjuntamente con la presentación de tu nueva novela… Sin destripar nada, ¿qué puedes contarnos de tu nueva novela?

La presentación está prevista para el 11 de marzo. Y, efectivamente, el pajarito está bien informado y va a ser una presentación doble, la del particular homenaje que la «Generación Subway» va a rendir a Virginia Woolf y la de mi nueva novela, de la que puedo contar que es la segunda parte de la trilogía que empezó con Vivir del cuento y que protagoniza Aitana Salazar. Los lectores de Vivir del cuento, que se quedaron con el corazón en un puño cuando terminaron de leerla, van a saber si Aitana se recupera o no de lo que le sucedió, y van a conocer mejor a algunos personajes que aparecían en Vivir del cuento, así como a otros nuevos, cuyas vivencias los van a acercar a diferentes momentos de la historia reciente de nuestro país. Almería estará muy presente en esta nueva novela. Y, como decía una conocida presentadora de televisión en los años 80, década que también tiene su protagonismo en la novela, «hasta aquí puedo leer» de esta novela que verá la luz en los primeros meses de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: